Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El PSOE enviará a la Fiscalía la gestión del Itacyl

El presidente del Consejo de Cuentas dice que la «fase preprocesal» ya se archivó .

efe | valladolid
23/01/2015

 

El portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, anunció ayer que pondrá en conocimiento de la Fiscalía el informe del Consejo de Cuentas sobre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en el ejercicio 2011.

José Francisco Martín hizo este anuncio en el transcurso de la comparecencia del presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, ante la citada comisión parlamentaria para exponer el informe del órgano que preside sobre el Itacyl en 2011. Ante ese anuncio, Jesús Encabo puso en conocimiento de la comisión parlamentaria que la Fiscalía ya hizo en octubre pasado una petición de información al Tribunal de Cuentas sobre los anticipos de pagos de caja fija recogidos en el informe del Itacyl, en lo que denominó «fase preprocesal».

El presidente del Consejo de Cuentas informó de que la Fiscalía, con fecha de 5 noviembre, archivó esta fase «preprocesal» con el argumento de que no advertía «posibles responsabilidades contables» en los anticipos de caja.

Réplica

El portavoz del Grupo Socialista, en su turno de réplica, indicó que su intención es que la Fiscalía «vaya más allá» del examen de responsabilidades contables» y va a pedir «otro tipo de responsabilidades» que no especificó.

El parlamentario socialista advirtió de que en los anticipos de pago de caja fija se encuentran facturas relacionadas con alquiler de vehículos en varias ocasiones por un valor de 634,74 euros en cada operación, además de gastos efectuados en bares y restaurantes, de los que citó al pub «El 13», por un valor de 41 euros. Martín criticó que el informe del Consejo de Cuentas sobre el Itacyl «parece» que se refiere a «un manual de la corrupción» y de prácticas que se aprecian en casos que están en manos de la Justicia. Para José Francisco Martín, desde su creación en 2002 como medio propio de la administración autonómica, el Itacyl se ha mostrado como un órgano «opaco» por lo que reclamó una auditoría sobre la contratación de su personal para saber «quienes son los trabajan, los que no trabajan; que hacen y que no hacen».

El presidente de Cuentas destacó del informe que detecta como el Itacyl contrata con terceros la parte más significativa de sus actividades, aunque utiliza sus medios propios en las actuaciones preparatorias para iniciar el expediente de contratación y flexibiliza los trámites de la contratación pública. Según expuso, en la concesión de avales por parte del Itacyl se ha detectado como «una debilidad» que no existe «un control interno».

 

Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León