Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El PSOE exige tarjetas AA para pacientes de asistencia especial

Este distintivo serviría para ayudar a enfermos con demencia.


09/05/2018

 

ep | valladolid

El PSOE ha registrado en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley (PNL) para reclamar a la Junta la implantación de la tarjeta sanitaria con distintivo AA (accesibilidad y acompañamiento) para pacientes que necesitan asistencia especial.

La iniciativa, encabezada por la procuradora socialista por León María José Díaz-Caneja, especifica que podrán ser beneficiarias de este distintivo «las personas que presenten demencias con un nivel de afectación cognitivo al menos moderado y/o trastorno de conducta: discapacidad con trastorno de comunicación grave; discapacidad intelectual grave y profunda o con trastorno de conducta; trastornos del espectro autista con trastornos de conducta; trastorno mental crónico con grave déficit del funcionamiento psicosocial; sordoceguera».

Díaz-Caneja ha explicado que esta tarjeta no otorga ningún derecho sanitario adicional a las personas que la posean, «pero sí permite una atención más accesible y adaptada a sus necesidades ya que podrá estar acompañada permanentemente por sus familiares o cuidadores en la unidad asistencial correspondiente, siempre que la situación clínica lo permita, y su acceso a la consulta se ajustará lo máximo posible al horario fijado».

Los socialistas recuerdan que la normativa vigente exige avanzar en la humanización de la atención y la asistencia sanitaria personalizada, «para favorecer la accesibilidad y el acompañamiento a personas diagnosticadas de ciertas patologías, especialmente las que pueden presentar algún tipo de trastorno de conducta, así como a sus acompañantes en el Sistema Público de Salud»

Una medida que según apunta la procuradora «reduciría, en la medida de lo posible, los tiempos de espera previos a la consulta médica, programada o no, y facilitaría la presencia continuada de la persona cuidadora o acompañante durante la consulta o acto médico».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León