+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El PSOE urge medidas para frenar la despoblación

 

03/03/2018

efe | salamanca

La presidenta de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Iratxe García, apeló ayer a la responsabilidad política para frenar la despoblación del mundo rural y ha exigido al Gobierno que no permita el recorte de «un solo euro» en las políticas europeas que van dirigidas al territorio. Antes de participar en Salamanca en una jornada sobre despoblación, García ha destacado, en declaraciones a los periodistas, el compromiso «importante» del PSOE de Castilla y León con el medio rural, siendo consciente del «grave problema de la despoblación y de desesperanza que se ha instalado en la mayoría de los rincones» de la comunidad autónoma.

No obstante, ha advertido de que esa problemática también se da en otros territorios de España e incluso de la Unión Europea (UE) y para ello ha aportado el dato de que el 80 por ciento de la población europea vive en el 20 por ciento del territorio.

De ahí, que haya considerado necesario trasladar la importancia que tiene las políticas estratégicas de cara a fijar población sobre todo en unos momentos en los que se está definiendo el nuevo marco presupuestario y la nueva política de fondos estructurales para el período 2020-2027.

Así, ha abogado por «medidas específicas» para la lucha contra la despoblación y por «abrir» los criterios de distribución de los fondos estructurales. «Creemos que el criterio del PIB no puede ser el único, sino incluir otros factores como el envejecimiento, la dispersión y la perdida de población», ha apostillado la eurodiputada socialista.

No obstante ha alertado de la reducción del presupuesto comunitario en 50.000 millones de euros, los que aportaba el Reino Unido, por lo que ve «fundamental» que empiece a hablarse de «nuevos ingresos a través de algún tipo de método impositivo», entre los que ha mencionado el de transacciones financieras o que los estados miembros «puedan hacer mayores aportaciones al presupuesto comunitario». En este sentido, exigió al Gobierno y a su presidente Mariano Rajoy que «no permita el recorte de un solo euro en las políticas que van dirigidas a nuestro territorio, ni un euro menos para la política de fondos estructurales y de cohesión, ni para la Política Agraria Común (PAC).


Buscar tiempo en otra localidad