+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Rajoy ensalza el valor de la cultura para construir «una España ejemplar»

Presidió en el Real Alcázar de Segovia la entrega de las grandes cruces de Alfonso X el Sabio.

 

Mariano Rajoy, junto a los homenajeados en la imposición de las Grandes Cruces de Alfonso X el Sabio en Segovia. PABLO MARTÍN -

15/05/2018

efe | segovia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ensalzó ayer el valor de la cultura española a lo largo de los siglos y considera que ha contribuido a construir «el relato más justo de España, el de una nación ejemplar». Rajoy presidió en el Real Alcázar de Segovia el acto anual de entrega de las grandes cruces de Alfonso X el Sabio, una distinción que premia a las personas físicas y jurídicas y a las entidades, tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por sus méritos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

El jefe del Ejecutivo ha felicitado en su intervención a los condecorados por su tarea extraordinaria en favor del bien general y ha considerado que todos ellos forman parte de «la suma extraordinaria de testimonios que hace el relato más justo de España: el de una nación que es ejemplar».

«La cultura vertebra España y nos sitúa en el mundo», ha añadido Rajoy, quien ha elogiado el «legado vivo, plural e integrador» de los galardonados para seguir construyendo «una España abierta y diversa con vocación de mejorar, de innovar y de no quedarse nunca atrás».

Tras recalcar que gracias a la labor de los que recibieron ayer su distinción, España es un país mejor, más preparado, más solidario y más libre, se ha referido a otro legado, el de Alfonso X el Sabio, para resaltar los valores de la pluralidad, el entendimiento y la convivencia que han hecho avanzar a España a lo largo de los siglos.

Rajoy estuvo acompañado en el acto, entre otros, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El ministro Méndez de Vigo ha destacado en su intervención el valor de una «cultura en español» que se pretende impulsar mediante el proyecto «El español, lengua global». Una iniciativa que ha explicado que nace para repensar el valor del español en el mundo no sólo como lenguaje sino como generador de oportunidades para toda la comunidad hispanohablante.

Los galardonados han sido la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el cardiólogo Valentín Fuster; el exministro de Economía Carlos Solchaga, la empresaria Alicia Koplowitz; el exsecretario de Estado de Economía Guillermo de la Dehesa; el exdirector de la RAE Víctor García de la Concha; y el exdirector del Museo del Prado Miguel Zugaza. También los pintores y escultores Gustavo Torner y Carmen Laffón, el jurista José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi, el expresidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Gil Carlos Rodríguez, la ex directora general de la Unesco Irina Bokova, el presidente de la Fundación del patrimonio cultural prusiano, Hermann Parzinger; y la galerista Soledad Lorenzo.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla