Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Recado de emergencia

VERLAS VENIR ERNESTO ESCAPA
05/01/2017

 

Mientras hubo sobrante, cada estreno anual suponía un pedido de imposibles, que a veces hasta se materializaron. Pero esta vez la carta a los Reyes permite pocos alardes. No sólo porque de donde no hay es difícil sacar, sino porque la indolencia gobernante pone todo inalcanzable. De hecho, si comparan este enero con el pasado hallarán la diferencia de que ahora ni siquiera hay presupuesto disponible, de manera que muchas subsistencias andan distraídas por el limbo. Y si esto es así para las emergencias, a quién podemos reclamar los débitos asfálticos o ferroviarios, cuyo trazado se ha ido gastando de tanto repetirse. Cuando los presupuestos generales y autonómicos se aprobaban en tiempo y forma, antes de doblar el calendario, diciembre era un mes sembrado de promesas, durante el cual los predicadores de cada administración engatusaban a su parroquia, sembrando celos alrededor. Pero aquella abundancia se acabó y ahora nuestra única expectativa radica en no quedarnos mancos y desvestidos por el tirón de los vecinos. Porque ya resignamos que la cuota que nos va a corresponder es el desconsuelo de los adictos.

Apunto con esto a la greña de las taifas que llamamos financiación autonómica, cuyo reparto se empieza a escenificar el martes 17 en el Senado, en la sexta Conferencia de Presidentes. Una tradición que inauguró Zapatero y Rajoy fue dejando en desmayo, hasta que recurre al cónclave para aprobar sus propias cuentas. Pero en esa cesta mejor no ponemos mucho empeño, ya que vamos a contribuir al menú con ingredientes como la despoblación, que no es precisamente una maroma con que sacar tajadas sustanciosas. Somos pocos y dispersos, así que pasaremos inadvertidos, aunque nos plantemos resueltos. Nuestros vecinos vascos dejan a Urkullu en casa, pero acuden con la sartén del respaldo presupuestario en su mano, mientras el catalán Puigdemont ni siquiera comparece, aunque esa ausencia no significa que vaya a renunciar a una parte crecida del botín. Unos y otros demandan bilateralidad, siempre más propicia al enjuague, y si finalmente no van, nadie podrá sacar provecho de sus pérdidas. Porque hay ausencias que cotizan más alto que la más constructiva comparecencia. Por si acaso, no estaría de más que asturianos y leoneses espabilen los raíles, porque ya Andoni Ortúzar, presidente del PNV, anunció que si Rajoy quiere «una relación sólida» de engrase presupuestario, va a tener que acelerar la puesta en marcha de la Y ferroviaria vasca. Y hasta allí se llega por Burgos, como a Galicia se accede por Sanabria, después de que los ministros gallegos del ramo optaran por el cauce franquista del Padornelo, dejando de lado la vía berciana, que permitía un acceso más directo por Valdeorras.

Al final, la única lección de la alta velocidad es que marcha a tumbos de impulso político y en León nos toca pagar la ávida, aturdida y sucesiva zoquetería de Cascos y los zapateristas. Así que acudimos a la conferencia de presidentes sin otro ánimo que la exigencia de que no nos priven esta vez de lo imprescindible. No pedimos privilegios. Sólo que los enjuagues bilaterales no acaben malgastando en banderines y pirotecnia el dinero preciso para mantener abiertos y eficientes los consultorios médicos y las escuelas, hospitales, colegios y universidades. Porque ya tenemos demostrado sobradamente que sabemos gestionar los servicios educativos y sanitarios con más provecho que el resto y menos gasto.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León