+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Red de Farmacias Centinela se duplicará este año en la Comunidad

Casi noventa nuevos establecimientos se sumarán para detectar problemas de medicación.

 

Casi noventa nuevas farmacias se incorporarán este año a la red. MARCIANO PÉREZ -

03/03/2018

ICAL | VALLADOLID

Un total de 89 farmacias de distintos lugares de la Comunidad autónoma se incorporarán a lo largo de este año a la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, que actualmente cuenta con un centenar de oficinas de farmacia. Este entramado, que se encarga de detectar «potenciales problemas» con los medicamentos, ha registrado desde su puesta en marcha, en septiembre de 2015, un total de 150 episodios de reacciones adversas a medicamentos y 591 errores de medicación ocurridos en la Comunidad.

Estos son algunos de los datos analizados ayer en la Jornada de Farmacovigilancia ‘Red de Farmacias Centinela de Castilla y León’, organizada por el Concyl, la Consejería de Sanidad y el Centro Regional de Farmacovigilancia de Castilla y León (Facultad de Medicina de Valladolid), en la que participaron más de un centenar de farmacéuticos de la región y en la que también se puso sobre la mesa la importancia de la oficina de farmacia en la observación de los medicamentos.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, destacó en la inauguración de esta jornada la importancia de esta iniciativa dada la ingente cantidad de medicinas que se prescriben y dispensan cada año. «La vigilancia de los problemas de seguridad en el uso de los medicamentos es fundamental para la Sanidad de Castilla y León. Estamos hablando de que, anualmente, hay más de 50 millones de prescripciones y dispensaciones de medicamentos y que prácticamente todos los ciudadanos en algún momento de su vida consumen medicamentos o los utilizan», apuntó Sáez.

El consejero puso de relieve el hecho de que la red inicialmente constituida, con un centenar de farmacias, notificó tantas reacciones adversas como las 1.400 estantes. Este dato «significativo» pone de manifiesto, a su juicio, la «sensibilidad de quienes han dado este paso adelante que hay que agradecer porque, en definitiva, estamos hablando de la seguridad de nuestros pacientes y del buen uso de los medicamentos y, en definitiva, de mejoras en la Sanidad de Castilla y León».

Entre los problemas registrados por la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, se encuentran episodios de interacciones con otros fármacos, mal uso del medicamento por parte del paciente, fármacos que generan confusión entre sí por sus similitudes fonéticas y reacciones desconocidas a un fármaco, según apuntaron fuentes del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl).

Este entramado de farmacias creado en 2015 con el objetivo de ‘blindar’ la seguridad de los fármacos a través de la detección y registro de todo tipo de problemas vinculados a la medicación, como reacciones adversas y errores existentes en la medicación.





Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla