+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Red Natura 2000 lleva 25 años como referente mundial

Se trata del mayor conjunto de espacios protegidos del mundo para su conservación.

 

Los espacios protegidos por Red Natura tienen alto valor. RAÚL CASADO -

02/01/2017

cristina yuste | madrid

La adopción el 21 de mayo de 1992 por el Consejo Europeo de la Directiva de Hábitats permitió la creación de la Red Natura 2000, que este 2017 cumple 25 años con el orgullo de ser el mayor conjunto de espacios protegidos del mundo.

Y como principal instrumento de conservación de la Unión Europea, su finalidad es asegurar a través del marco legal que desarrollan la Directiva de Aves y la Directiva de Hábitats la supervivencia a largo plazo de las especies y los espacios más valiosos del continente y contribuir a detener la pérdida de biodiversidad.

Objetivos que no se deben desvincular en ningún caso de la necesidad de impulsar el desarrollo económico local para convertir en verdaderos protagonistas a los habitantes de estos espacios protegidos.

Y cómo hacerlo lo determinan los planes diseñados para gestionar cada uno de estos lugares y cuya aprobación —en el caso de España por las comunidades autónomas— es requisito imprescindible para formar parte de Natura 2000 como Zona de Especial Conservación.

Por eso, el hecho de que 25 años después aún quede por resolver buena parte de estos planes, según las últimas cifras que maneja el Ministerio el 27% de ellos, plantea a España el problema de enfrentarse al nuevo curso con una asignatura pendiente.

En declaraciones a Efe, Octavio Infante, técnico de SEO/Birdlife, ha lamentado el retraso acumulado en su aprobación y la excesiva rapidez con la que muchos de estos planes se han redactado en las últimas fechas tras la llamada de atención de Bruselas.

En 2015, la Comisión Europea (CE) advirtió a España por la deficiente gestión de los espacios incluidos en Natura 2000 y ese mismo año el Gobierno, en una respuesta dirigida por escrito al Congreso, estimó que todos los planes estarían concluidos en 2016.

«El retraso ya es muy alto —ha apuntado Infante— y ahora interesa más que se hagan planes de gestión de calidad, aunque se invierta más tiempo en ellos, que hacerlos mal y cuando toque revisarlos se observe que no sirven y perdamos así seis años».

Y, pese a reconocer que España tiene ya «un buen porcentaje» de planes de gestión aprobados, ha insistido en que «ahora hay que ponerlos en funcionamiento y dotarlos de financiación; nos preocupa que se olviden».

Ha explicado que «este primer ciclo de seis años es el más importante, porque si todo funciona, la Red Natura 2000 se va a posicionar de una manera muy importante».

Octavio Infante ha destacado como logro más importante de 2016 la ratificación por parte de la CE de las llamadas Directivas de la Naturaleza —Aves y Hábitats— tras el proceso de revisión o «fitness-check» al que fueron sometidas para determinar si son proporcionadas y adecuadas a sus objetivos.

«Lo principal es que hemos conseguido que no se modifiquen las directivas y que se reconozca que hace falta su implementación en España y en general en Europa» opina el técnico de SEO/Birdlife.

Buscar tiempo en otra localidad