+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El repunte de médicos intervencionistas permite técnicas más seguras

Operan cada año a 100.000 pacientes con métodos que son muy poco invasivos.

 

Las nuevas técnicas se hacen un hueco en los quirófanos. O. BARRIA -

11/06/2018

S. Calleja | Valladolid

Las operaciones sin entrar en el quirófano, las llamadas cirugías menores, están ganando terreno. Si hace unos años comenzó a cobrar peso la cirugía mayor ambulatoria, que ya representa el 45% de las operaciones que se realizan en los hospitales de Sacyl, ahora estas técnicas van haciéndose hueco en la actividad quirúrgica de los hospitales a un ritmo anual de 100.000 intervenciones, y la tendencia es al alza. Los datos consultados por Ical indican que sólo el año pasado los hospitales públicos de Castilla y León realizaron 120.375 procedimientos de este tipo, frente a los 106.801 de hace dos años. Si se comparan las cifras con las de 2015, se observa un repunte del 7,5 por ciento.

Los últimos avances y las nuevas técnicas médicas son la principal causa del aumento de estas intervenciones que además de aportar mayor seguridad al paciente y evitarle los riesgos derivados de entrar en un quirófano, los efectos secundarios y también suponen avanzar en eficiencia, ahorrar costes y mejorar la sostenibilidad, sin restar calidad a la asistencia. Es más, ofrece opciones para algunos pacientes para los que se descarta la cirugía convencional, y el hecho de que recurra a procedimientos poco invasivos -por lo general son por vía percutánea- también implica que en muchos casos se descarte la hospitalización.

Muchas especialidades

Que los facultativos sean cada vez más intervencionistas está implicando este aumento de la actividad que afecta a numerosas especialidades, desde Radiología, a Neumología, pasando por Oncología, Cardiología, Ginecología y Psiquiatría, entre otras, e implica una subespecialización de estos profesionales. No en vano, la Radiología Intervencionista está ya considerada uno de los pilares de la medicina de vanguardia. En la lista de procedimientos figuran desde los más conocidos, como la colocación de accesos para diálisis, hasta colocación de stents, esclerosis de cavidades, colocación accesos venosos, gastrostomías, quimioembolización hepática, colocacción de accesos venosos centrales, ablación de pulmón, e intervencionismos del tubo digestivo, entre otros. A este repunte de la cirugía menor se une el de la cirugía mayor ambulatoria cuyas ventajas residen también en aportar mayor seguridad a los pacientes y en sus costes., hasta un 40% más económica que las operaciones que requieren ingreso y estancia hospitalaria.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla