+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Sáez asegura que 2.950 mujeres han sido sometidas a tratamientos de fertilidad

 

El consejero de Sanidad. NACHO GALLEGO -

13/06/2018

ical | valladolid

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, resaltó ayer el buen funcionamiento de los tratamientos de fertilidad en la Comunidad y apuntó que el pasado año fueron 1.700 las mujeres sometidas a tratamientos básicos de inseminación y 1.250 las que pasaron por la fecundación ‘in vitro’, técnica que sólo la ofrecen los hospitales vallisoletanos Clínico y Río Hortega, centros de referencia en esta materia. Además, indicó que, aunque en menor medida, también se emplearon otras técnicas de fertilización más complejas. Aguado, en respuesta a una pregunta a la procuradora de Ciudadanos Belén Rosado sobre los tratamientos de fertilidad que ofrece la sanidad pública, reconoció que la tasa de fertilidad en Castilla y León está por debajo de la media nacional, pero apuntó que los servicios que se ofertan son los «adecuados».

Listas de espera

Por su parte, la procuradora abulense de Ciudadanos reclamó más medios para reducir la lista de espera que acumulan los hospitales Clínico y Río Hortega para los tratamientos de fecundación ‘in vitro’, que cifró en un año, y criticó que el 80 por ciento de las mujeres de la Comunidad mayores de 38 años que solicitan técnicas de reproducción, unas 5.000, recurren a la sanidad privada. Además, Rosado también argumentó que ante el descenso del índice de natalidad de Castilla y León, que se ha situado a la cola de España, y ante los problemas de despoblación, sería necesario mejorar esta atención para incrementar la natalidad. Belén Rosado ha insistido en la necesidad de impulsar más este servicio ante el descenso de la natalidad en la Comunidad, tras lo que ha asegurado que el servicio se «para» durante la temporada estival, lo que provoca «problemas» en las mujeres que se ven obligadas a suspender sus tratamientos.

El consejero ha anunciado que revisará el servicio de reproducción asistida de Sacyl para garantizar que se mantienen los tratamientos iniciados durante la época de verano.