+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Sanidad, despoblación y cuentas estatales, preguntas para Herrera

Los socialistas instarán en Las Cortes a la revalorización de las pensiones conforme al IPC.

 

Vista general del hemiciclo durante el Pleno de las Cortes. MIRIAM CHACÓN / ICAL -

05/03/2018

Ical | Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, responderá en el pleno de las Cortes, que arrancará este martes por la tarde, sobre si los recursos de la sanidad están «desordenados», sobre el elevado número de sentencias contra la acción política del Ejecutivo, sobre los presupuestos estatales y,por último, en relación a la despoblación.

«¿Considera el presidente de la Junta que la sanidad de Castilla y León está desordenada?», preguntará el portavoz socialista, Luis Tudanca, que lleva al plenario una expresión que utilizó el líder del PP-CyL, Alfonso Fernández Mañueco, que ha iniciado una ronda de encuentros con los profesionales tras la manifestación del pasado 20 de enero en Valladolid.

«¿Como valora el presidente de la Comunidad la gran cantidad de sentencias judiciales dictadas en lo que va de legislatura contrarias a la acción política de la Junta de Castilla y León?», es la pregunta elegida por el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que calificó de «graves reveses» algunas de ellas y de «revolcón» la última que anula las unidades de gestión clínica.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, elige un asunto nacional en su pregunta al presidente. «¿Tiene la Junta de Castilla y león, y usted en especial, previsto trasladar al Gobierno de España alguna iniciativa para que, de una vez por todas, se presenten, se debatan y se aprueben los Presupuestos Generales del Estado?, será la cuestión que plantee en el hemiciclo.

En su turno de preguntas al presidente compartido con José Sarrión, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, se centra en la despoblación y a una proyección a 20 años en la que se refleja que la mitad de los pueblos de la provincia de León podrían desaparecer.

Los procuradores socialistas preguntarán por la ejecución de las inversiones en Soria, por los gastos de la antigua sede de Bruselas y si la Junta tiene algo que ocultar, por las plazas de convalecencia sociosanitarias, por las medidas para rejuvenecer la plantilla de profesores universitarios o por el proyecto de explotación minera de Retortillo.

La anulación judicial de las unidades de gestión clínica, la gestión de Educación en relación con el cuerpo docente y la oferta de empleo público para garantizar los servicios públicos son preguntas de los parlamentarios de Podemos a los consejeros.

En el apartado de proposiciones no de ley, de pensiones como su revalorización conforme al IPC. «PP y Ciudadanos se tendrán que retractar y votar sí o no y dar explicaciones a los pensionistas», afirmó Tudanca.

    Buscar tiempo en otra localidad