+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Como si nada hubiera cambiado

 

LA ANDANADA PEDRO VICENTE
13/06/2018

Ni euforia en los escaños socialistas, ni depresión en la bancada popular. El súbito giro que ha sacudido la política española no tuvo ayer reflejo en la sesión plenaria del Parlamento autonómico, que por otra parte tampoco abordó ninguno de los temas candentes entre el gobierno central y la Junta de Castilla y León, tales como el futuro del carbón, la financiación autonómica, la despoblación o la PAC.

Si no fuera porque el portavoz socialista, Luis Tudanca, salpimentó su intervención dedicando a Juan Vicente Herrera la frase «Lázaro, levántate y reivindica», nadie habría reparado ayer en el hemiciclo sobre el relevo gubernamental. Pero el presidente de la Junta no pasó por alto la alusión e inició su réplica con la sorna de dar la enhorabuena al máximo dirigente autonómico del PSOE «por la influencia decisiva demostrada a la hora de formarse el nuevo gobierno».

Por lo demás, Tudanca y Herrera confrontaron ayer visiones radicalmente opuestas sobre la evolución del empleo público y su repercusión en los servicios prestados por la Junta, reproduciendo en tono sosegado una discrepancia archiconocida. Nada que ver con el tono utilizado por el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quién, a propósito del índice de temporalidad de la contratación laboral, acusó al presidente de la Junta «trilero político» y «vendehumos». Mientras Fernández asegura que casi 9 de cada 10 contratos son temporales, Herrera sostiene que el 76,5 por ciento de los asalariados de Castilla y León tienen contrato indefinidido. «Todo lo exagerado se vuelve insignificante», reprochó al portavoz de Podemos el presidente, utilizando una cita de Talleyrand erróneamente atribuida a Stendhal.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, rescató la recurrente bandera de la regeneración democrática para afear al presidente de la Junta la opacidad mostrada respecto a determinados gastos y el bloqueo de la comisión parlamentaria de investigación sobre la trama eólica y otras turbiedades asociadas a la gestión de la anterior consejería de Economía. Y Herrera circunscribió su respuesta a los compromisos contraidos en el acuerdo de investidura firmado en su día con el partido naranja, sin privarse de diagnosticar a Fuentes un estado depresivo que no dudó en relacionar con el bajón sufrido por Ciudadanos en las últimas encuestas.

Pero para extravío el que atribuyó el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al procurador socialista Óscar Álvarez, tras la versión que este ofreció sobre la situación del parque nacional de los Picos de Europa. Álvarez considera que la población residente en el parque se siente abandonada por el gobierno autonómico, aseveración rechazada frontalmente por Suárez-Quiñones, quien esgrimió las distintas actuaciones llevadas a cabo por al consejería, destacando el incremento cercano al 23 por ceinto del número de visitantes a la vertiente leonesa durante 2017.

Y el conflicto en el que se haya envuelto la lucha leonesa llegó al hemiciclo de la mano del leonesista Santos Reyero, quien cree que la Junta no está protegiendo como debiera este deporte autóctono. Santos es partidario de que la lucha leonesa cuente con una Federación propia, iniciativa que, según la consejera de Cultura, hasta la fecha nadie ha hecho llegar al gobierno autonómico. Todo es ponerse.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla