+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Silván pedirá una reunión a la ministra de Sanidad para reclamar la puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal de Autismo de León

 Quiere trasladar la “voluntad de colaboración y necesidad de dar viabilidad y certeza a un proyecto comprometido”

 

El alcalde, Antonio Silván(D), y el presidente de Autismo León, José Ángel Crego(C), informan de los asuntos tratados en el encuentro mantenido previamente - PEIO GARCÍA

elena f. gordón
10/09/2018

El alcalde de León, Antonio Silván, volverá a dirigirse a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, para solicitar un encuentro en el que se aborde la puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal en Investigación y Formación en Trastornos del Espectro del Autismo, comprometido por el anterior Gobierno.

Después de una primera comunicación llevada a cabo cuando el PSOE llegó al Ejecutivo central y transcurridos 100 días de gestión del equipo de Pedro Sánchez, el alcalde remitió hoy mismo otra solicitud en la que trasladará “el planteamiento de trabajo conjunto” sobre el proyecto. Así lo anunció tras el encuentro mantenido con el presidente de Autismo León, José Ángel Crego. Silván quiere hacer llegar a la ministra la “voluntad de colaboración y la necesidad de dar viabilidad y certeza a un proyecto comprometido, que ya superó la tramitación admimistrativa”.

El Centro de Referencia Estatal en Investigación y Formación en Trastornos del Espectro del Autismo (Cetrea) de León preveía abrir sus puertas en el segundo semestre de ese año, con gestión pública, en el edificio conocido como Ciudad del Mayor. En una primera fase se contemplaba su uso como espacio de atención a afectados y sus familias, labor que se complementaría con las de investigación y formación, que se presentaron como ejes de actividad del recinto.

La anterior directora general del Imserso, entidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales a Igualdad, del que dependería el Cetrea, Carmen Balfagón, fue la encargada de detallar el pasado mes de febrero que la instalación ofrecería 81 plazas (45 ambulatorias de media, 30 de centro de día y seis de centro de noche y alojamiento temporal) y que para atenderlo contaría con 42 empleados públicos, que supondrían un coste anual superior al millón de euros, además de los que se contratasen para labores como mantenimiento o limpieza.