+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Sólo el PSOE se desmarca del apoyo a Javier Amoedo

El próximo miércoles se celebra en Salamanca el pleno monográfico de la institución.

 

Tudanca apoya a Puente, que originó la polémica. R GARCÍA -

12/05/2018

ical | valladolid

Los grupos de las Cortes de Castilla y León, a excepción del Socialista, elogiaron ayer la «magnífica» labor del Procurador del Común, Javier Amoedo, pese a estar en funciones desde hace más de un año, si bien Podemos, Ciudadanos e IU lamentaron que no se tengan en cuenta sus resoluciones por las instituciones, en especial por la Junta, algo que no compartió el PP, cuyo portavoz, Raúl de la Hoz, cargó contra el socialista Luis Tudanca y confió en que pida perdón al defensor de los ciudadanos de la Comunidad.

El pleno monográfico del Procurador del Común, que se celebrará el 16 de mayo en la ciudad de Salamanca y cuyo orden del día cerró ayer la Junta de Portavoces de las Cortes, llega marcado por la polémica después de que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), haya cuestionado su independencia y la «tibia» reacción del portavoz socialista, Luis Tudanca.

En la comparecencia de los portavoces, el popular Raúl de la Hoz se mostró especialmente critico con líder autonómico de la oposición. «Espero que en el próximo pleno el señor Tudanca inicie su intervención pidiendo perdón a la institución y personalmente a Javier Amoedo, si no lo hace se verá quién manda en el PSOE, el alcalde paranoico», como denominó a Puente.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, también expresó la preocupación de su grupo por la «deriva de algunos dirigentes» y calificó de «indigno» que Óscar Puente lleve una resolución del Procurador a una «cuestión personal». «Los ciudadanos no quiere que se entre en discusiones estériles», valoró.

Pablo Fernández lamentó la «hipocresía» del Grupo Popular por valorar el trabajo del Procurador mientras la Junta incumple sus resoluciones y atacó a otros, en ese caso al Socialista», por cuestionar la «imparcialidad». «Cualquier polémica sobre la figura del Procurador del Común es un flaco error a la institución. Llamo a los grupos a no entrar en polémica donde no las hay», solicitó.

Por su parte, José Sarrión opinó que se puede discrepar de los informes del Procurador pero afirmó que él no ha visto falta de independencia en su labor, sino incumplimiento en lo que mandatan sus resoluciones, donde apuntó de manera expresa a la mina de Retortillo en Salamanca, un asunto que también recogió Pablo Fernández. «El PSOE y el alcalde paranoico no han querido que sea un pleno normal y han enturbiado la institución y la figura del Procurador del Común», dijo de La Hoz.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla