Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El Supremo da la razón a la ITV y la Junta tendrá que subir la tarifa

Anula la congelación de 2012 y deberá decidir sobre otros años en los que hubo una rebaja del 20%.


03/01/2017

 

dl | redacción

El Tribunal Supremo ha dado la razón a las concesionarias de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que demandaron a la Junta por la congelación de las tarifas en el servicio. De este modo, el Alto Tribunal viene a confirmar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ya consideraba nula la resolución de la Dirección General de Industria y Empleo de la Junta por la que el 2 de julio de 2012 se acordaba el mantenimiento de las tarifas a percibir ese ejercicio por las concesionarias. De este modo, el Supremo obligará ahora a la Junta a subir las tarifas.

Según el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, al que tuvo acceso y publicó Europa Press ayer, entiende que la administración autonómica está obligada a la revisión de las tarifas conforme a la variación del Índice de Precios al Consumo. Este fallo viene a poner fin al contencioso por el ejercicio de 2012, aunque aún quedarían pendientes los del 2013, 2014 y 2015. De este modo, de confirmarse el resto de sentencias — las concesionarias también han recurrido los ejercicios posteriores— la Junta, según recogía la misma agencia, tendría que abonar millonarias indemnizaciones a las empresas.

Como se recordará la Junta se ha mantenido, al menos hasta ahora, en su «decisión firme» de rebajar las tarifas que cobraban las empresas dedicadas a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), con el ánimo de «equilibrar» lo cobrado en esta Comunidad respecto al resto del país. En 2014, el entonces portavoz autonómico, José Antonio Santiago Juárez, preguntado por la intención de las empresas de tomar acciones judiciales si la Junta hacía efectiva la anunciada rebaja del 20 por ciento en las tarifas, afirmó que podían hacer «lo que estimen oportuno», pero la «decisión firme», se ratificaba entonces.

Ahora, con la sentencia del Supremo en mano, los representantes de los trabajadores de la concesionaria de la Comunidad, Itevelesa, siguen a la espera de las posibles negociaciones que están llevando a cabo la Junta con los nuevos accionistas del grupo puesto que la congelación de las tarifas también afectó a los ingresos desde 2012, así como a la negociación del convenio colectivo. En este tiempo, han sido varias las movilizaciones de la plantilla.

 

5 Comentarios
05

Por alvaro 15:11 - 03.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues nada, mientras podamos, a pasar la ITV fuera de esta Comunidad, aunque haya que hacer algún kilómetro de mas.

04

Por Ciudadano 14:39 - 03.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta estrategia responde a los intereses cruzados entre concesionario y administración. Primero crean un monopolio, después unos precios de servicio muy altos y finalmente plantean un litigio para legalizarlo todo.

03

Por man 13:15 - 03.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para las ITV hay que ajustar las tarifas al IPC, para los pensionistas no, los jueces del Alto Tribunal serán pensionistas algún dia, cuando eso pase, yo propongo que no se les de ni pension.

02

Por Charly 11:36 - 03.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Algo habrá que hacer pues los precios no pueden volver a ser los que eran. ¿Qué se piensan los concesionarios ITV? La obligación de todo propietario vehículo es tenerlo en situación de pasar ITV conforme a la Ley. ¿Pueden estos señores obligar al conductor a bajar del vehículo para montar alguien, con las manos limpias o sucias, en un vehículo que no es suyo? NO. La obligación del conductor es tener el vehículo en estado de revista no aguantar impertinencias trabajadores ITEVELESA. Por los tanto, es hora de que los partidos políticos, y el Gobierno Regional en particular, exijan un mínimo comportamiento a estos señores. Los ciudadanos deben ser tratados como tales. Con el máximo de respeto. Ellos solo tienen OBLIGACIÓN de que el vehículo reúna condiciones exigidas por Ley.

01

Por Charly 11:27 - 03.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡Vaya! ¿Quién fue el nefasto que propone una concesión hasta el 2029? ¿Pérez Villar? ¿El mismo que tenía concesionarios en Asturias? Pregunto: ¿Quién fue el nefasto? ¿Quién estableció las condiciones?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León