+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Telefónica despliega en la Comunidad una tecnología para los pueblos única en la UE

El Proyecto Territorio Rural Inteligente facilita el bajo consumo eléctrico y la cobertura en lugares de difícil acceso.

 

Telefónica despliega en la Comunidad una tecnología para los pueblos única en la UE -

12/10/2018

DL / AGENCIAS | LEÓN / VALLADOLID

Telefónica España inicia en la Comunidad el despliegue del Proyecto Territorio Rural Inteligente en Castilla y León basado en tecnologías NB-IoT (Narrow Band Inernet of Things), una tecnología que proporciona una mejor cobertura de red para las comunicaciones entre cosas así como grandes cantidades de conexiones simultáneas con un consumo de energía muy bajo). Se trata del primer despliegue de esta tecnología en un entorno rural en toda Europa, en una iniciativa conjunta con la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León.

El Territorio Rural Inteligente (Smart Region) surge, siguiendo la senda de los proyectos de Ciudades Inteligentes (Smart Cities), con el objetivo de introducir la tecnología en el medio rural.

En la primera fase del proyecto, Telefónica ha implantado su plataforma de software inteligente que ayuda a la gestión de los servicios públicos de alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua para los pequeños municipios de las nueve provincias de la autonomía. Esta implantación facilita el bajo consumo eléctrico y la cobertura en lugares de difícil acceso. Son sólo dos de sus ventajas.

UN HITO TECNOLÓGICo

Telefónica apuesta por la disponibilidad de las dos tecnologías de acceso radio licenciadas de LPWA (redes de baja potencia y largo alcance). Así, además de NB-IoT para usos específicos, ya desplegada, también iniciará la implantación de LTE-M con mayor versatilidad o capacidad de transmisión en movilidad.

Ambos hitos se enmarcan dentro del despliegue estratégico que posicionará a Telefónica España como uno de los pocos operadores de relevancia global en la industria IoT en disponer de ambas tecnologías celulares LPWA (NB-IoT/LTE-M).

La red NB-IOT forma parte de las redes del tipo LPWA (siglas inglesas de Bajo Consumo Area Extensa) que van a revolucionar el sector de las telecomunicaciones para atender las diferentes necesidades que demandan los objetos. A partir de ahora, nuevos casos de uso se convertirán en viables, tanto técnica como económicamente, como consecuencia de las características que aporta este tipo de conectividad: bajo consumo eléctrico, sesiones de datos pequeñas y compromiso de cobertura en lugares de difícil acceso.

Estas características resultan revolucionarias en múltiples sectores: hogar, automoción, sanidad, industria, ciudades y edificios inteligentes... El acceso en igualdad al nuevo mundo con todos los derechos viviendo en un pueblo.

Buscar tiempo en otra localidad