Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Testigos de Gamonal dicen que las detenciones fueron «arbitarias»


14/03/2017

 

Los testigos que declararon ayer en la vista oral contra doce de los acusados por los altercados que tuvieron lugar en enero de 2014 en el barrio burgalés de Gamonal, respaldaron los argumentos de las defensas de que las detenciones fueron «arbitrarias» e «inmotivadas».

Una veintena de testigos pasaron ayer por el Juzgado de lo Penal 3 de Burgos, dentro de la vista oral que arrancó el pasado lunes para juzgar a los detenidos la noche del 10 de enero de 2014. En sus declaraciones, amigos de los acusados que se encontraban en su compañía en el momento de los hechos negaron que estuvieran o hubieran participado previamente de los disturbios.

Insistieron en que estaban en zonas «tranquilas», en las que no se estaban produciendo altercados, ni había barricadas, contenedores ardiendo o se lanzaban piedras a agentes de Policía Nacional. Es más, a preguntas de los abogados de la defensa, los testigos aseguraron que no había agentes por la zona hasta que llegaron «a la carrera», en algunos casos en furgones policiales. «Estaba todo muy tranquilo», insistió una testigo de dos de las detenciones, quien relató cómo llegaron los furgones y los agentes se bajaron de ellos «de una forma un poco agresiva».

Los policías salieron del vehículo con las porras y los escudos en las manos y, asustados, algunos de los chavales echaron a correr y acabaron detenidos, relató. En su caso «mi primer impulso fue correr», aseguró, porque «estaba muy asustada»; sin embargo, la retuvo su amiga, quien ha reconocido haberse quedado «paralizada» porque no lo esperaban.

Varios de los testigos presentes en las detenciones han insistido en que los policías fueron tras los que echaron a correr, incluidos aquellos que no tienen ningún tipo de relación con los acusados. «Venían a por todo el que estaba ahí», apuntó una testigo que se había acercado al lugar para comprobar que su negocio no había sufrido desperfecto alguno. Del mismo modo, en las declaraciones se reiteró que en el momento de las detenciones no se estaban produciendo altercados, y que los acusados ni tiraron piedras ni insultaron a los agentes.

Uno de los testigos llegó a reconocer que la actuación de la Policía Nacional fue «injusta e inmotivada», y que se detuvo a gente «que no había hecho nada».

En otro caso, la camarera de un establecimiento de hostelería señalóque a uno de los acusados se le detuvo «cuarenta segundos» después de haber salido de su bar, en el que había estado con unos amigos tomando una cerveza.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León