+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Testigos de Gamonal dicen que las detenciones fueron «arbitarias»

 

Centro Social Recuperado por la Asamblea de Gamonal. SANTI OTERO -

14/03/2017

Los testigos que declararon ayer en la vista oral contra doce de los acusados por los altercados que tuvieron lugar en enero de 2014 en el barrio burgalés de Gamonal, respaldaron los argumentos de las defensas de que las detenciones fueron «arbitrarias» e «inmotivadas».

Una veintena de testigos pasaron ayer por el Juzgado de lo Penal 3 de Burgos, dentro de la vista oral que arrancó el pasado lunes para juzgar a los detenidos la noche del 10 de enero de 2014. En sus declaraciones, amigos de los acusados que se encontraban en su compañía en el momento de los hechos negaron que estuvieran o hubieran participado previamente de los disturbios.

Insistieron en que estaban en zonas «tranquilas», en las que no se estaban produciendo altercados, ni había barricadas, contenedores ardiendo o se lanzaban piedras a agentes de Policía Nacional. Es más, a preguntas de los abogados de la defensa, los testigos aseguraron que no había agentes por la zona hasta que llegaron «a la carrera», en algunos casos en furgones policiales. «Estaba todo muy tranquilo», insistió una testigo de dos de las detenciones, quien relató cómo llegaron los furgones y los agentes se bajaron de ellos «de una forma un poco agresiva».

Los policías salieron del vehículo con las porras y los escudos en las manos y, asustados, algunos de los chavales echaron a correr y acabaron detenidos, relató. En su caso «mi primer impulso fue correr», aseguró, porque «estaba muy asustada»; sin embargo, la retuvo su amiga, quien ha reconocido haberse quedado «paralizada» porque no lo esperaban.

Varios de los testigos presentes en las detenciones han insistido en que los policías fueron tras los que echaron a correr, incluidos aquellos que no tienen ningún tipo de relación con los acusados. «Venían a por todo el que estaba ahí», apuntó una testigo que se había acercado al lugar para comprobar que su negocio no había sufrido desperfecto alguno. Del mismo modo, en las declaraciones se reiteró que en el momento de las detenciones no se estaban produciendo altercados, y que los acusados ni tiraron piedras ni insultaron a los agentes.

Uno de los testigos llegó a reconocer que la actuación de la Policía Nacional fue «injusta e inmotivada», y que se detuvo a gente «que no había hecho nada».

En otro caso, la camarera de un establecimiento de hostelería señalóque a uno de los acusados se le detuvo «cuarenta segundos» después de haber salido de su bar, en el que había estado con unos amigos tomando una cerveza.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla