+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Tudanca dice que la Comunidad tendrá 379 millones menos

El líder del PSOE acusa al ministro Montoro de «chantajear» a las autonomías.

 

Tudanca, ayer, en rueda de prensa. NACHO GALLEGO -

09/01/2018

Efe | Valladolid

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, acusó ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de «chantajear» a las Comunidades Autónomas al «amenazarlas» con una rebaja de la financiación, que en Castilla y León ascendería a los 379 millones de euros, apuntó.

Al término de la primera reunión de la ejecutiva socialista autonómica, el secretario general de la formación en la Comunidad detalló en rueda de prensa los principales puntos que abordará su grupo para las próximas semanas, donde la reforma de la financiación autonómica será uno de sus asuntos «prioritarios».

En este sentido, Tudanca acusó una vez más al ministro de querer hacer un chantaje a las Comunidades Autónomas para así poder forzar los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, en estas «amenazas» el Gobierno del PP «no está haciendo rehenes», pues están demostrando que «todo les vale» para justificar el retraso de la presentación de los Presupuestos Generales para el 2018, donde «se saben sin los apoyos suficientes». Pero de lo que no son conscientes, matizó el socialista, es que con esta postura realmente están «tomando como rehenes a los ciudadanos», en este caso, a los castellanos y leoneses, quienes están siendo «víctimas» de «un burdo chantaje».

Tal y como especificó Tudanca, el Ministerio de Hacienda habría transmitido a las Comunidades Autónomas su intención de «congelar las entregas a cuenta» para 2018 y «paralizar la reforma de la financiación autonómica» si el Ejecutivo no cuenta con los apoyos suficientes para sacar las cuentas de este año, dos condicionantes que «nada tienen que ver con el problema real».

De esta forma, el socialista esgrimió que de consumarse esta rebaja del cupo para Castilla y León, la Comunidad tendría que hacer frente a un descenso de casi 380 millones de euros de los ingresos procedentes del Estado, una cifra que supera los 227 millones de ascenso que han presentado las cuentas autonómicas de este año, lo que obligaría a la Junta a realizar «recortes adicionales». Por todo ello, Tudanca instó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a «no arrodillarse» ante Mariano Rajoy, al mismo tiempo que le ha pedido que se mantenga «fiel» a los ciudadanos de Castilla y León, pues unos nuevos recortes significarían «un mayor deterioro» de los servicios sociales en la Comunidad.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla