+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Universidad de Salamanca urge una reforma universitaria en 2018

Para el rector es una necesidad que debe ser atendida porque el modelo actual está agotado.

 

La Universidad de Salamanca urge la reforma del actual sistema universitario por entender que el actual está agotado. MANUEL CUENYA -

13/08/2017

N. PÉREZ | SALAMANCA

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, urgió ayer la puesta en marcha de una reforma del sistema universitario español acorde a los nuevos tiempos porque el actual está agotado, una necesidad que debe ser atendida coincidiendo con el VIII Centenario del Estudio Salmantino.

Entre el ‘studium generale’ constituido en 1218 por Alfonso IX con un carácter eminentemente jurídico y la actual Universidad de Salamanca, referencia de instituciones académicas europeas e iberoamericanas, habrán pasado en 2018 ochocientos años dictando el ayer para construir el mañana.

Esta efeméride supone «una oportunidad única» y debería ser «el aldabonazo para reformar el sistema universitario español», ha declarado en una entrevista con Efe el rector, que a finales de este año concluirá su segundo y último mandato al frente de la USal.

«El modelo actual está agotado, necesitamos otro para progresar muy deprisa porque es lo que están haciendo los países de nuestro entorno», ha explicado Hernández Ruipérez, quien ha expresado su convencimiento de que para tener una universidad más competitiva y productiva se necesita «un sistema de gobernanza y de organización diferentes, y con unos mecanismos de financiación mucho más intensos».

Así, el rector ha lamentado que la sociedad española dedique un «esfuerzo mínimo a la educación universitaria, a la investigación y al desarrollo».

Respecto a las infraestructuras para el VIII Centenario, ha señalado que uno de los programas «más ambiciosos» es la creación del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca, ya en funcionamiento como estructura académica.

Su sede, que se prevé inaugurar a lo largo del próximo año, estará ubicada en antigua sede del Banco de España y su reforma correrá a cargo de la Junta de Castilla y León.

Recuperación patrimonial, universidad abierta y accesible, programas de excelencia con cátedras, incorporación de investigadores, incremento de la presencia en redes internacionales y la influencia para avanzar hacia un Espacio Europeo Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla