+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

UPL defiende la antigüedad de la universidad salmantina

 

03/01/2018

Efe | Salamanca

La UPL y el colectivo Ciudadanos del Reino de León pidieron ayer eliminar del preámbulo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León la referencia a las universidades que pone en duda que la Universidad de Salamanca sea la más antigua de España, en el año en el que se conmemora su VIII centenario.

Se refieren al párrafo del preámbulo en el que se plantea lo siguiente: «También en las tierras leonesas y castellanas se pusieron en pie las primeras Universidades de España. Valladolid y Salamanca rivalizan en el honor de ser la más antigua. La primera, pues se considera heredera del Estudio General que Alfonso VIII de Castilla creó en Palencia en 1208. La segunda, porque su fundación se remonta a 1218, por obra de Alfonso IX de León».

A través de un comunicado, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) informó del registro de una pregunta por parte del parlamentario Luis Mariano Santos, en la que insta a la Junta de Castilla y León a que inicie la reforma del Estatuto para corregir esta frase del preámbulo. Los leonesistas justificaron su demanda al cumplirse este año el VIII Centenario de la fundación de la USAL por parte del rey Alfonso IX de León, acaecida en el año 1218.

Buscar tiempo en otra localidad