+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Vuelven los capiteles románicos de Santa María la Real

Regresan a Aguilar de Campóo con motivo de las Edades del Hombre de 2018.

 

El capitel conocido como La matanza de los inocentes. J. GUERRERO -

Otro de los capiteles, Sansón luchando con el león. JESÚS GUERRERO -

26/12/2017

almudena álvarez | palencia

Varios capiteles románicos del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campóo (Palencia), expuestos actualmente en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, volverán a casa con motivo de la exposición de las Edades del Hombre que se celebrará en la localidad palentina en 2018.

No estarán todos los que son, ni serán los auténticos, pero al menos los aguilarenses, acostumbrados a convivir con el arte románico, podrán recuperar la belleza de los capiteles que un día engrandecieron su monasterio y que fueron rescatados de la ruina en 1871.

Ese año salieron de Aguilar de Campóo más de una docena de capiteles del claustro y la iglesia del Monasterio, con dirección al Museo Arqueológico Nacional, salvados del olvido y de la ruina en que se estaba convirtiendo su casa tras la expulsión de los monjes que lo habitaban y a pesar de que el cenobio se había declarado Monumento Nacional.

Desde entonces pueden contemplarse en la sala de Arte Medieval del museo madrileño, -para orgullo de los palentinos-, que conserva y muestra un conjunto formado por más de una docena de capiteles del claustro del Monasterio y de la iglesia, varios sepulcros góticos que estaban en la iglesia y tres enormes capiteles que pertenecían al vecino monasterio de San Pedro del Valdecal, hoy en día absolutamente destruido.

Sin embargo, la celebración, el próximo año, de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campóo, ha brindado a aquellos capiteles mudos, que cuentan historias de Cristo, de grifos, caballeros y leones, una oportunidad para volver a casa.

Será posible gracias a varias iniciativas del PSOE presentadas en las Cortes de Castilla y León y en el Senado, y a la total «receptividad» de la Fundación Edades del Hombre y de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que han visto con buenos ojos la propuesta de retorno.

Se reproducirán tres capiteles para su exposición en las Edades del Hombre, y luego se quedarán de forma permanente en el Monasterio, justo en el lugar para el que se tallaron, explicó el procurador socialista Jesús Guerrero, que, además de aguilarense de nacimiento, es especialista en Historia del Arte y profesor en el instituto de Secundaria que hoy aloja el resucitado cenobio.

«Paso todos los días por ese claustro», aseguró, con la satisfacción y la emoción de haber conseguido dar «un paso» para devolver al monasterio lo que fue suyo y responder a los anhelos de muchos aguilarenses.

Convencido también de que al contemplar estos capiteles en la muestra religiosa, se reavive este tema olvidado durante más de un siglo, y en un futuro se pueda reproducir todo el conjunto que hoy guarda el MAN, para componer en 3D la imagen original del claustro del monasterio.





    Buscar tiempo en otra localidad