+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Zamora acoge el mayor archivo con testimonios de emigrantes

Sus fondos, con más de 400 relatos y 50.000 unidades, son comparables a un centro polaco.

 

El subdirector del centro, el antropólogo e investigador Arsenio Dacosta. MARIAM A. MONTESINOS -

26/12/2017

efe | zamora

El Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, con sede en la Uned de Zamora, acoge el mayor archivo de Europa Occidental de relatos testimoniales escritos en primera persona en los que se narra la vida de quienes se vieron obligados a emigrar a otros países.

El subdirector de ese centro, el antropólogo e investigador Arsenio Dacosta, declaró que conservan más de cuatrocientos relatos de emigrantes y 50.000 unidades archivísticas, una recopilación solo comparable en número a la que ha realizado otro centro sobre emigración existente en Polonia.

Ese volumen de relatos testimoniales, según explicó Arsenio Dacosta, hace que el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa se sitúe a la cabeza de Europa Occidental en este ámbito.

El «pedacito de Burgos» que conservan en su casa de Buenos Aires los padres de María Jesús González; la historia paralela a ambos lados del charco de los hermanos zamoranos Elisardo y Constantino; o la vida de dos leoneses que emigraron a Brasil son algunas de las narraciones que, acompañadas de fotografías y otros documentos, incluye la recopilación.

La mayoría de esos más de cuatrocientos relatos de la vida de personas que emigraron desde Castilla y León a otras tierras corresponden a emigrantes en Argentina y Cuba, aunque también hay memoria de la emigración en Europa y otros países de América e incluso de emigrantes interiores dentro de España.

Esos relatos y la documentación complementaria recopilada a lo largo de tres décadas hacen que el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa sume actualmente cerca de 50.000 unidades archivísticas digitalizadas.

Entre ellas hay desde actas de asociaciones de emigrantes que en algunos casos tienen hasta doscientas páginas y que constituyen todas ellas un único documento a la hora de archivarlo, hasta fotografías, cartas, pasajes de barco o documentos oficiales personales, todos ellos digitalizados.

Con el fin de ampliar el número de relatos de historias de emigrantes contadas en primera persona, el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, dependiente de la Uned de Zamora, ha convocado conjuntamente con la Junta de Castilla y León la quinta edición del Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa.

Las cuatro ediciones anteriores han permitido recopilar testimonios de emigrantes que se han publicado en seis volúmenes que están editados en papel y también en una edición digital de libre acceso.

A esos seis libros hay que sumar tres volúmenes con testimonios exclusivamente de emigrantes zamoranos y otros de castellanos y leoneses que emigraron a zonas específicas como a Río de la Plata (Argentina) o a Cuba.

Buscar tiempo en otra localidad