+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Una zamorana, extorsionada con un falso secuestro

El corte involuntario de la llamada propició que no se consumara la estafa.

 

14/01/2017

efe | zamora

Una zamorana ha denunciado ante la Guardia Civil ser víctima de una extorsión mediante una llamada telefónica en la que se le comunicaba un falso secuestro exprés de un familiar, aunque un corte involuntario de la comunicación evitó que se consumara la extorsión. En la llamada, los extorsionadores aseguraron tener secuestrado a uno de los hijos de la víctima y le pidieron dinero por su liberación para no causarle daño, según la denuncia de la que ayer informó la Guardia Civil de Zamora en un comunicado.

En la llamada, una persona se hizo pasar por el familiar supuestamente secuestrado para forzar la situación y que con la tensión y los nervios del momento facilitar que se consume la extorsión. En este caso, la víctima, después de un corte involuntario de la llamada telefónica, pudo comprobar desplazándose al domicilio de su hijo que éste se encontraba en perfecto estado.

En ese momento recibió una segunda llamada desde el mismo número de teléfono en la que los extorsionadores insistían sobre el falso secuestro, aunque al ver su falsedad la víctima decidió colgar la comunicación telefónica.

La Guardia Civil ha querido alertar de este tipo de extorsiones en las que se simulan falsos secuestros de familiares y ha pedido a las víctimas que mantengan en todo momento la calma y la serenidad, se deje hablar al interlocutor y se grabe la conversación si es posible.

Además, los agentes recordaron que durante el transcurso de la llamada nunca se faciliten datos de carácter personal, de familiares, ubicaciones o de contacto y dejar siempre una línea telefónica libre para intentar localizar a la supuesta víctima y avisar a la Guardia Civil.

La Guardia Civil aconseja además intentar realizar alguna pregunta muy personal de la víctima que le permita, según la contestación, llegar a la conclusión de que se trata de un falso secuestro. En ningún caso se deben efectuar por cuenta propia pagos monetarios ni entregar efectos de valor requeridos por el extorsionador. La Guardia Civil advierte también de que no duden en cortar la comunicación si lo ven necesario ya que probablemente los extorsionadores desistirán.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla