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Diario de León | Miércoles, 20 de agosto de 2014

La dislexia afecta al 10% de los niños, la mayoría sin diagnosticar, y es fuente de fracaso escolar

Gafas de colores para los disléxicos

Aunque este trastorno puede corregirse, deja una huella neural permanente

G. del Campo - león G. del Campo 20/11/2003

La dislexia es un trastorno neurológico que afecta aproximadamente al 10% de la población infantil, especialmente del sexo masculino, y es una de las principales causas del fracaso escolar. Los afectados suelen pensar principalmente con imágenes en lugar de con los sonidos de las palabras, lo que dificulta su aprendizaje para trabajar con símbolos, como las letras y los números. De esta forma, cuando en el colegio se les trata de enseñar los sonidos del lenguaje, se confunden, se desorientan y pierden la atención. Aunque el disléxico no tiene conciencia de sus errores, percibe que lee y escribe mal, lo que se traduce en ansiedad, pérdida de autoestima, frustración, inadaptación y problemas en la escolarización. Además, llega a perder el interés por aprender y a plantearse para qué va al colegio pudiendo aparecer, con el paso del tiempo, problemas de agresividad o conductas de fuga. A pesar de no estar considerada como una enfermedad, los expertos sostienen que la dislexia puede esta provocada por una mutación cromosómica o por una disfunción cerebral surgida en el embarazo o el parto (infección, sufrimiento fetal ligero, falta de oxígeno). Creativos, intuitivos e imaginativos Si un niño que no ha mostrado signos de retraso intelectual, duda al escribir o lo hace en fragmentos, lee «calse» o «sapo» en vez de «clase» o «paso» o no recuerda las secuencias de las cosas, es posible que padezca dislexia. Aunque todos los afectados no son iguales, tienen en común ser muy intuitivos, imaginativos y curiosos, pensar más con imágenes que con palabras, ser muy conscientes de su entorno o experimentar las ideas como realidades, lo que les proporciona, en muchos casos, un elevado cociente intelectual y sorprendentes habilidades creativas (Einstein fue disléxico, al igual que Cher o Tom Cruise). En general, están muy capacitados para la música, los deportes, el teatro o los trabajos manuales. Sin embargo, suelen tener problemas de lateralidad (confundir izquierda y derecha), de dislalia (articular palabras), tardan mucho en hacer los deberes, no calculan el paso del tiempo, no les gusta ir al colegio, les falla la memoria y no recuerdan los días de la semana, los meses del año o el alfabeto. Pueden ser ambidiestros y, en ocasiones, les cuesta anudarse los zapatos, coger un lápiz o dibujar una sencilla figura geométrica. Leen muy despacio, prefieren hacerlo en voz alta y les falta capacidad para comprender el texto. Confunden con frecuencia algunas letras similares gráficamente, tales como d/b, p/q, u/n, d/p, b/g. Su escritura es muy variable o ilegible, con dificultades en el trazado correcto de las letras, en su tamaño y en el paralelismo de los renglones. Por eso, suelen preferir los exámenes orales a los escritos. Por último, suelen tener cambios bruscos de humor, quejarse de dolor de estómago antes de ir al colegio y son muy propensos a tener infecciones de oído, dolores de cabeza, alergias y enfermedades.
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