+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EL BAILE DEL AHORCADO

Águedas

 

Cristina Fanjul
08/06/2018

No me gustan las alabanzas porque cuando las leo siempre siento un estruendo de vergüenza ajena, como si a través de esas palabras huecas pudiéramos ver las costuras de las verdaderas intenciones, que nunca son inocentes. Por lo general no hay nada gratuito, nadie regala nada, casi nadie habla en vano. Ahora que el puesto de bufón cayó en el olvido, hay un vacío que el poder aprovecha para engullir cualquier atisbo de crítica. Es mucho más seguro alabar cuando el sujeto está en el suelo porque los vencidos nos generan melancolía, una rara nostalgia que hace que la razón se pierda, se aventure por lugares de los que regresar no resulta fácil. La conmiseración forma parte de nuestro ADN cultural. Nos gustan más las víctimas que los vencedores. Por eso Pablo Iglesias ya nunca será etiquetado como ‘uno de los suyos’, porque cuando cambias el escenario, todo se difumina. Es algo semejante a lo que McLuhan defendía cuando dijo que el medio es el mensaje. Nadie puede hablar de parias desde una jaula de oro a no ser que seas Evita Perón y hables en argentino.

Me siento identificada en el Gobierno de Pedro Sánchez. Ha ideado nuevos ministerios para un futuro al que ya llegamos tarde y lo hace con independientes, personas con fortaleza de criterio intelectual, líderes y, permítanmelo, mujeres. Fueron las mujeres las que estuvieron con él cuando sus amigos Luena y Hernando le dieron la espalda y serán las mujeres las que consigan que este breve gobierno recomponga un partido que hace poco menos de dos años parecían desahuciado.

El pasado 8 de marzo fue uno de esos días que hacen inviable que la sociedad siga mirando hacia atrás. Las sirenas del inmovilismo seguirán cantando, pero ya tienen poco que hacer. Debería ser el pueblo el que encabezara el cambio social, pero en España siempre ha sido al revés. Espero que, por fin, este gobierno ponga a España en el lugar en el que podría haber estado si hace ya casi un siglo hubieran triunfado los principios de la Institución Libre de Enseñanza. Cada una siente lo que siente ;)

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla