Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CORNADA DE LOBO

Aparta, pobre

pEDRO TRAPIELLO
19/06/2017

 

Aporofobia: palabra necesaria ideada y argumentada en los 90 por la respetada filósofa Adela Cortina... aporofobia: tener fobia al pobre... fobia: odio, miedo y rechazo (el vulgo resume: lo que da asco)... y esta pensadora, ensayista y catedrática de Ética declaró el miércoles pasado a La Vanguardia algo no por obvio menos desalentador: «Todos los seres humanos somos aporófobos»... todos.

Como la tertulia va sobrada de filósofos, hubo quien rezongó ante la talla pública que ha ido adquiriendo Adela Cortina (premio nacional de ensayo a su larga obra) y quien puso mohín displicente a su método por la simple razón de declararse creyente esta filósofa que parece huída de la nube de la razón pura para descender a las aceras de la vida y de este tiempo haciendo una vivisección de nuestra sociedad que enciende luces... y alarmas.

Molestan tanto los pobres y su clamor de ayuda que, por querer quitárnoslos de encima sin arreglar su razón, nos condenamos a tenerlos siempre debajo, medio enterrándoles, pero la conciencia la acallamos con alguna calderilla de lismosna (y no te lo gastes en vino) o un albergue en las afueras los ayuntamientos que tienen, al menos, algo de compasión... y amén Jesús, que ya lo dijo Cristo en Betania sin parecer una maldición, pero siéndolo, en ese desconcertante pasaje envangélico en le que la Magdalena baña los pies del Maestro (otras traducciones dicen la cabeza porque era una unción) con un perfume carísimo que costaba trescientos denarios, lo que ganaba un galileo en todo el año... y sentenció: «a los pobres siempre les tendréis con vosotros, pero a mí ya no me veréis más»... es decir, ole, bien gastado ese perfume, rompe el frasco de las esencias, Magdalena, y que sepan todos en un futuro el detallazo tan conmovedor que ha tenido la discípula de mayor corazón.

Siempre habrá pobres... y Octavito preguntó: ¿se acogieron a ello las aristocracias eclesiásticas en sus castillos, catedrales y monumentales monasterios porque los necesitaban para que al menos el Evangelio de los Pobres no dejara de proporcionar clientela... y limosnas?... lean todos a Adela Cortina.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León