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LA CONTRAPORTADA DEL DIARIO

Y aquí se acaba Yahoo

Verizón decide refundir todos los servicios en Altaba, la nueva marca de la empresa.


17/01/2017

 

M. McLoughlin | madrid

Marissa Mayer, la directiva que dejó Google para reflotar la compañía, abandonará su puesto cuando se cierren todos los flecos de la venta Madrid. En la era de internet y la tecnología uno o dos años, lejos de ser nada, son un mundo. Imaginen entonces 23. Esos son los cursos que han transcurrido desde que naciese uno de los grandes imperios de la revolución digital. Yahoo!, otrora uno de los mayores terratenientes del ciberespacio y una de las marcas más emblemáticas forjadas a base de unos y ceros, se encamina hacia su fin. Y es que Verizon, empresa que adquirió la estructura de la compañía de Sunny Valley, ha anunciado que sacrifica esta identidad y que lo que queda de ella pasará refundirse bajo el nombre Altaba.

Eso ocurrirá cuando culmine el proceso de compra, momento en el que Marissa Mayer, CEO de la firma, abandonará el cargo. Con ella se va la mujer que cambió Google por Yahoo!. Llegó en 2012 y soñó con levantar un gigante de barro, que por aquel entonces ya arrastraba los pies sin muchos visos de recuperar el caminar firme de antaño. Mayer era la primera mujer en el cargo y llegaba hasta ahí con el aval de haber sido una pieza clave en proyectos como Google Maps, Gmail o Street View. Como mandan los cánones de una buena historia de éxito en Silicon Valley, toda historia de éxito arranca o en un garaje o en una habitación de universitarios. Fue en 1994, cuando Jerry Yang y David Filo ordenaron la amalgama de webs que existían entonces en una especie de directorio de páginas que facilitaba la búsqueda por aquel entonces.

El invento en cuestión triunfó entre sus compañeros. Y poco a poco, fue extendiendo su popularidad en otros círculos. A final de ese mismo año, ya contaba con 100.000 visitas cada 24 horas. Los inversores se fijaron en ellos. Inyectaron dinero a la compañía que crecía con nuevos productos digitales. Yahoo! se aprovechó de la fiebre de las ‘puntocom’ y fue precisamente la burbuja la que le asestó un golpe, aunque no mortal, que supondría el inicio de una lenta y larga decadencia.

En esos años nació Google, el que a la postre sería el gran verdugo del modelo de búsqueda creado por Yang y Filo. El que ahora es el buscador más popular de internet pidió financiación a Yahoo! en sus inicios, lo que les hubiese abierto la puerta de par en par a pertenecer al club de accionistas de una de las multinacionales más valoradas del mundo. Cuatro años más tarde, en 2002, tuvieron la oportunidad de comprarla. Solo ofrecieron 3.000 millones. La negociación se rompió y nunca más se supo más de ello. La gran G empezó a crecer. Google experimentó con robótica, drones de reparto y coches autónomos. Yahoo! veía pasar oportunidades pérdidas y cómo su rival adquiría empresas que iban mermando su negocio progresivamente. En 2008, la historia volvió a repetirse: Yahoo! negoció la compra de Facebook. Su carta se quedó corta y Mark Zuckerberg decidió seguir su camino...

 

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