+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CORNADA DE LOBO

Avasallada al fin

 

GARCÍA TRAPIELLO
14/03/2018

No hubo modo entonces ni estilo ahora, ni se ve siquiera una pizca de piedad. Lo que hace años empezaron a hacerle a esa estación (con patada carísima que todo lo desbarató) tenía que acabar necesariamente en este avasallamiento final, estación «vasalla» con su adiós a ser señora; cualquier comparación con el original mueve a furia.

Estación de Matallana, Estación Término del ferrocarril que enlazó a León con Bilbao, Tren de Mataporquera le decían en el Torío, Tren de La Robla que decían casi todos... y ahora, Tren de la Feve, cojitranco con autobús por muleta... y que en nada evoca al tren que fue un día traqueteando afanes riberanos, sueños montañeses, carbón, bultos, hueveras... y brazos que emigraban... tren de vía estrecha estrechado últimamente con presupuestos estrechos y gobernado por mentes estrechas que adelgazan miras hasta llegar hoy a una propuesta de estación más estrechada aún, asaltada, acosada... manda la estrechez y un interés oscuro que profana un espacio común que debió conservar toda su arquitectura original y la arqueología industrial que lo poblaba exigiendo para ella una valorización y un respeto que violaron con la horrenda vulgaridad con que redibujaron el sitio... y más horror es lo que ahora quieren añadirle.

Si le hubieran hecho esto a una vieja estación inglesa, hoy estarían los responsables desfilando en un juzgado.

El ejemplo más aberrante de lo que viene serán las dos calzadas para tráfico rodado que cruzarán ese espacio, algo ideal en zona de esparcimiento y paseo con críos jugando, perros tarasqueando y abuelas bastoneando (necesitan vial los pisos solapados que van a construir ahí; ese es el lagarto) y, gracias a expulsar al tren, hacen reyes a los coches, algo así como cagarse en la peatonalización que cacarean en otras zonas. En fin, se dice que el cuerpo humano no lo diseñó Dios, sino un ingeniero municipal: a ningún otro atorrante se le ocurriría poner los desagües junto al área recreativa. Pues casi igualito aquí al juntar área de esparcimiento y atropellos al dente.

¿Le darán medalla al lumbreras?...

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Pilar dixit 10:24 - 14.03.2018

Qué tengas un buen miércoles, Pedro Trapiello Saludos.