Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL BAILE DEL AHORCADO

Burbuja del lenguaje

CRISTINA FANJUL
07/11/2017

 

A veces lees cosas que te dejan de piedra, sobre todo porque sabes que quien habla sabe mucho más que tú de lo que dice y aún así, dice lo que dice. Una siempre espera que el lenguaje sea la posibilidad de hacer veraz lo que intuimos. La realidad tiene demasiadas dimensiones para que algo tan inefable como el habla sea exacto, pero si conjugamos presupuestos falaces en origen, todo se convierte en un ejercicio de disimulo. Mal. Puede que se trate simplemente de mi inclinación por el autoengaño, que en la vida no está mal adoptar el papel de ingenua, sobre todo en esta época, en la que da igual de qué lado está la realidad, este momento en el que lo que de verdad importa es lo que cada uno de nosotros decida creer.

La realidad se ha convertido en un acto de voluntarismo. Ya ven, nunca como hasta ahora la fe ha tenido tantos devotos. Dice Javier Vega que la construcción huirá de la especulación. Y Soros, también, pienso mientras lo leo.

Mi añadido es una ironía, por si alguien cree que yo también soy una creyente. El presidente de la patronal hace otra afirmación hilarante. ¿Cómo era? Abro comillas: «La crisis financiera provocó que estos inmuebles se depreciaran en unos porcentajes insospechados». Esta frase conlleva mucha carga implícita. Para empezar, supone ponerse en la perspectiva de que somos idiotas. Puede que lo seamos, después de todo. Esto es como lo del huevo y la gallina pero en simple. ¿Fue primero la burbuja o la crisis? ¿Qué precedió a quién? ¿Qué pasó con las cajas? Y, sobre todo, ¿qué, con Caja España? ¿Burbuja en León? Analicemos la realidad. ¿Hacia dónde vamos? ¿Es posible que la economía de la construcción crezca sin especulación en una ciudad en la que la tasa de crecimiento es negativa? ¿Lo es en un lugar en el que el paro no deja de crecer y la industria se reduce a los call center?

En León, la construcción crecerá al ritmo marcado por la especulación o no lo hará. Es una regla demasiado elemental como para que perdamos el tiempo con falacias. También hay burbujas de la inteligencia.

 

2 Comentarios
02

Por JJ 20:54 - 07.11.2017

Bueno, pues yo sigo estando muy de acuerdo con la columnista. Y no hace falta que venga ningún constructor o inmobiliario a contarnos milongas para saber que aquí se venden pisos mucho más caros de lo normal (y que en otros sitios), sin que haya justificación alguna en un entorno de crisis -que todavía no hemos salida de ella- con una población laboral en descenso porque no hay trabajo ni movimiento económico. Si quieren vender pisos ya pueden ir bajando el precio abultado e improcedente al que los pretenden vender (ej. La Lastra, conla mayoría sin vender y siguen pidiendo entre 200 y 300 mil euros), señores que la provincia ya no pare más gente con ahorros ¿quieren seguir construyendo pisos innecesarios para que se queden vacíos y los ocupen de gratis?? PD.- Que no hay mercado y no se necesitan más pisos, dedíquense a fabricar otra cosa y de paso crean empleo nuevo y estable...

01

Por floro 11:13 - 07.11.2017

Me gusta. Aunque, como es lógico, no siempre me guste lo que escribes, te reconozco honestidad y valentía. Gracias.

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León