+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El cartel de las fiestas, ¿plagio o clip art?

El jurado se reúne hoy de nuevo para tomar una decisión ante la polémica.

 

El cartel ganador del concurso celebrado para las fiestas de San Juan y, a la derecha, el del ayuntamiento tinerfeño. DL -

El cartel de las fiestas, ¿plagio o clip art? -

07/06/2018

A. Calvo | León

¿Hay plagio en el cartel de las fiestas de San Juan? La polémica ha vuelto a salpicar este concurso al comprobarse la gran similitud que existe entre el ganador leonés, Sanjuaneando, y la imagen ganadora en el Ayuntamiento de Villa de Arico, en Tenerife, para el cartel del día de la Mujer.

El ganador el leonés, Óscar López, negó que existiese plagio o que actuase de «mala fe. No sabía nada del cartel de Tenerife». Explicó que para su diseño empleó un clip art, imágenes prediseñadas que pueden adquirirse de bibliotecas o a través de la red. «Se trata de un recurso gráfico que suele emplearse habitualmente en publicidad y en diseño gráfico», defiende el ganador.

Tanto el cartel leonés como el del Ayuntamiento de Villa de Arico coinciden en el uso de una imagen en la que aparecen un grupo de personajes. El ganador del concurso tinerfeño tan sólo utiliza el grupo una vez y resalta con color el personaje de una mujer, que coloca en el centro. En el caso de Sanjuaneando, la imagen se clona y todas las figuras destacan con colores vivos. La misma imagen se repite en la portada del libre Se vale ser humano, de Gabriel Salcedo.

El concejal de Fiestas, Pedro Llamas, reunirá hoy de nuevo al jurado para tomar una decisión al respecto y confirmar o rechazar al ganador ante la polémica surgida, ya que en las bases del concurso del Ayuntamiento se especifica que las obras deben «ser originales e inéditas», además de aunar conceptos como la participación, la fiesta, la tradición y la proyección de la ciudad de León.

«Si el jurado dice que rechaza la obra y que retira el premio, lo asumo y punto», declaró ayer el ganador del concurso leonés para insistir: «No me queda nada más que asumir lo que diga el jurado». Óscar López remarcó que el clip art es un recurso muy habitual y destacó «la mala suerte en la coincidencia de la imagen».