+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

A la caza del general romano

El Diario de León empieza a entregar mañana el ‘Ludus Latrunculorum’, el juego favorito de los legionarios, que enfrenta a la Legio VI y la VII en un duelo emocionante.

 

Joaquín S. Torné y Margarita Torres juegan al ‘Ludus Latrunculorum’. RAMIRO -

A la caza del general romano -

09/06/2018

dl | león

Dos legiones. Dos jugadores. Un duelo de estrategia. El Ludus Latrunculorum era el pasatiempo favorito de los soldados romanos que acamparon en lo que hoy es la ciudad de León. Coincidiendo con el 1.950 aniversario de la fundación de la Legio VII Gemina, Diario de León entregará a sus lectores, a partir de mañana, una réplica de este juego que no ha perdido un ápice de emoción. La concejala de Cultura, Margarita Torres, que disputó una partida en la Casona de Puerta Castillo —sede del León Romano— con Joaquín S. Torné, director del Diario, resume que sobre el tablero se enfrentan la Legio VI Victrix, cuyo emblema es el toro, y la VII Gemina, representada por los gemelos divinos. «Cada jugador tiene una serie de fichas y un personaje que se llama el Dux o general. El objetivo es capturar al general enemigo o agotar todas las fichas del adversario».

El tablero consta de 12 columnas y 8 filas, y cada jugador dispone de 12 soldados y un dux o ficha especial. «Es el pasatiempo al que jugaron durante 400 años los antepasados de los leoneses», recuerda Torres. Con el ‘Ludus Latrunculorum’ el periódico «vuelve a apostar por la cultura de León, presente y pasada, además de poner en valor el importante legado romano», en palabras de Torné.

La fiel réplica de uno de los juegos de estrategia más populares en la antigua Roma, convertirá los hogares de los leoneses en un incruento campo de batalla. Un juego más fácil que el ajedrez y más divertido que las damas.

Los lectores pueden adquirir mañana la primera entrega, que incluye las dos fichas del Dux, por 1,50 euros más cupón, y se les entregará gratis el tablero y las instrucciones de un juego en el que la estrategia, la rapidez de reflejos y la agilidad mental son determinantes para derrotar al rival.

Buscar tiempo en otra localidad