+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La cecina entra en la cocina de los famosos

Toñi Salazar, expareja de un leonés, sacó un aperitivo de este embutido en un programa.

 

El momento del programa en el que Toñi Salazar ofrece cecina a Julio Iglesias Jr. DL -

28/06/2018

dl | león

No quedó muy claro su procedencia, pero la cecina una de las protagonistas del programa Ven a cenar conmigo gourmet edition, la emisión de Cuatro en el que varios famosos se sientan alrededor de una mesa. En esta ocasión, la anfitriona fue la ex Azúcar Moreno Toñi Salazar, que sacó «lo mejor que tenía» para agasajar a sus comensales: Kiko Rivera, Julio José Iglesias y Elena Tablada. La cantante, que estuvo casada con un leonés, puso sobre la mesa un plato de cecina como entrante.

El primero en preguntar lo que era fue el hijo de Julio Iglesias, muy interesado en conocer el origen de la cecina. «¿Es carne?», preguntó insistentemente a Salazar, Julio Iglesias Jr se confiesa vegetariano, aunque come carne de pollo. «Es mejor que el jamón», respondió Salazar. «La cecina está buena, cómela, punto», zanjó la artista. Pero como el hijo de Isabel Preysler es vegetariano no probó bocado.

«¿La cecina?, si, eso es el jamón del mar», aseguró Kiko Rivera antes de que todos los presentes afirmaran que la cecina viene del cerdo. Al hijo de Isabel Pantoja le gustó este producto típico leonés y acabó la cena encantado de haberlo probado.

Quizás habría que haber explicado a los comensales que a lo largo de la historia la cecina aparece en obras universales como El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, que ha sido considerada como un fiel reflejo de la situación de la España de aquella época. Aparece, también, en obras del s. XVI como La Pícara Justina, mesonera audaz, donde no falta la cecina de vacuno entre las viandas que ofrecen a arrieros y viajeros.

Quizás lo mejor hubiera sido invitar a los comensales a pasar un fin de semana largo en León y probar el producto en la propia tierra.