+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

GENTE DE AQUÍ

El cherne hizo campeón de Scrabble a un leonés

Juan Carlos Ayala, trabajador de la Universidad de León, se alza con la victoria del campeonato de Europa en duplicadas y subcampeonato en las clásicas de Scrabble

 

Ayala durante su participación en el campeonato. - DL

Ayala con Serge Emig y Joan Lázaro, los otros participantes. - DL

21/09/2017

carmen Tapia | león

Conocer el significado de ‘cherne’ le ha valido el primer puesto del campeonato de Europa de Scrabble en duplicadas y subcampeonato en clásicas. El trabajador de la Universidad de León, Juan Carlos Ayala, suma a su trayectoria de memorización y estrategia de formación de palabras, un título más. Es el responsable de la Unidad de Titulos. Tiene 51 años y cree que los 30 años es demasiado tarde para empezar con un juego de mesa en el que se consiguen puntos con la construcción de palabras sobre un tablero.

«Primera victoria en duplicada de Juan Carlos Ayala en un grande, dentro de la modalidad duplicada. Tras dos podio mundialistas y cuatro en campeonatos de España, se impuso en la cita europea de Avignon (Francia) con un 96,5 % a su finalización». Estas son las palabras oficiales en la página oficial de la revista de Scrabble en español. ¿Pero qué significan esta victorias?. Significa que Juan Carlos, antes de presentarse a los campeonatos se aprende una media de cien palabras distintas al día. Un diccionario andante que consigue grabar en su cerebro con «trucos» mnemotécnicos. «Hay muchas palabras y es casi imposible aprenderlas todas». Todas no, pero Juan Carlos Ayala sabe más palabras que nadie. Por eso es campeón y prepara su participación en el Mundial que se celebrará en Paraguay en octubre. En el campeonato del mundo celebrado en México fue el único que compuso la palabra ‘hoatzin’, con un significado que ningún otro participante conocía. Cherne y hoatzin son dos animales. El primero es un pez de canarias y el segundo un ave de México.

Ayala defiende la introducción de este juego en la escuela para que los niños aprendan vocabulario. «Se ha utilizado también con enfermos de Alzhéimer y ha demostrado su utilidad».

Según anuncia la Universidad de León en un comunicado, Ayala ha desarrollado una importante tarea para promover y dar a conocer este juego, que le ha llevado a colaborar con la organización de las dos ediciones disputadas del Abierto Reino de León (2020 y 2012), y el V Máster Nacional de Scrabble (2009). También ha impartido clases de iniciación para jóvenes en la Universidad de León y colabora con el programa interuniversitario de la Experiencia.



Buscar tiempo en otra localidad