+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

La CIA le sigue la pista a Colón

Un exanalista de los servicios de inteligencia de EE UU asegura que su origen no era humilde y que era mestizo.

 

Peter Dickson ha pasado muchos años buscando en las fuentes la identidad de Colón y siguiendo su rastro. PEDRO ALONSO -

28/12/2017

pedro alonso | washington

En la penumbra de la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso de EEUU, el exanalista de la CIA Peter Dickson ha empleado «miles de horas» intentado desentrañar uno de los grandes misterios de la Humanidad: el origen de Cristóbal Colón. El propio descubridor del Nuevo Mundo «eligió vivir en la oscuridad en todo lo relativo a su lugar de nacimiento y familia», como recuerda su hijo Hernando Colón en la biografía de su padre. Obsesionado con ese enigma desde 1991 y bajo la majestuosa cúpula de la Sala de Lectura en la Biblioteca del Congreso en Washington, Dickson ha surcado mares, no de agua salada, como el legendario navegante, sino de documentos antiguos en busca de la verdad. «En los años noventa pasé miles de horas y gasté miles de dólares. Durante muchos años, casi viví aquí (...) escarbando» en archivos, comenta a Efe en el Edificio Thomas Jefferson, sede central de la biblioteca nacional «de facto» de Estados Unidos.

Nacido en 1947, Dickson trabajó durante «más de veinte años» como analista político-militar especializado en la proliferación de armas nucleares para CIA. En el más poderoso servicio de espionaje del mundo, Dickson aprendió «la habilidad de ver pruebas que no parecen relacionadas, pero están relacionadas». Con esa «mente analítica», el ahora investigador independiente, autor de un libro y varios ensayos sobre Colón, intenta ordenar el galimatías de su vida mediante un infatigable rastreo genealógico. De entrada, Dickson cuestiona su origen humilde históricamente aceptado: «Eso no tiene sentido», subraya, porque «el desconocido hijo de un tejedor genovés» nunca podría haberse casado por estatus con Felipa Moniz, una dama de una familia aristocrática vinculada a la poderosa Casa de Braganza, que reinó en Portugal de 1640 a 1910.

Para decepción de quienes claman que Colón fue italiano, portugués, francés o catalán, el investigador sostiene que «no es nada (de eso) al cien por cien» y que se trata de «un mestizo mediterráneo multicultural con un complejo árbol genealógico». El exanalista de la CIA apoya la teoría de que el almirante proviene de una zona que abarcaba la costa entre Savona (Italia) y Mónaco (Riviera Francesa), bajo control de la República de Génova. «Puedes ser un ciudadano de la república genovesa —arguye— sin ser un italiano monocultural».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla