Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA 'CONTRA' DEL DIARIO

Las Cuadrántidas salen al cielo de 2017

Las lluvias de partículas de polvo y roca que dejan los cometas inauguran el calendario astronómico.


04/01/2017

 

efe | madrid

El calendario astronómico se estrena con la primera lluvia de estrellas de 2017, las Cuadrántidas.

Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoritos.

Y aunque la mayor parte de las lluvias de estrellas tienen su origen en un cometa, algunas proceden de asteroides (cometas exhaustos que han perdido todos sus elementos volátiles).

Tal es el caso de las Cuadrántidas, descubiertas en diciembre de 2003 por el astrónomo de la NASA Peter Jenniskens, quien encontró evidencias de que esta lluvia de meteoros se originaba en 2003 EH1, un asteroide que probablemente sea un trozo de roca desprendida de un cometa hace unos 500 años.

La Tierra cruza la órbita de 2003 EH1 en un ángulo perpendicular, lo que significa que pasaremos por los restos de este asteroide.

Las Cuadrántidas llevan el nombre de la antigua constelación, la Quadrans Muralis, el lugar del que procede 2003 EH1.

Junto a las Gemínidas de diciembre, esta lluvia de estrellas es uno de los espectáculos astronómicos más intensos que hay, con una tasa cercana a los 120 meteoros por hora desde un punto en el cielo cercano a la Estrella del Norte.

Sin embargo, las Cuadrántidas es una de las lluvias de estrellas menos observadas del año por que tienen lugar a principios de enero, cuando el invierno está en su máximo en el hemisferio norte, lo que suele dificultar su observación.

En 2017 habrá más oportunidades de observar este impresionante fenómeno, entre ellas las Líridas —las estrellas fugaces de abril—; las ETA Acuáridas de mayo; las Delta Acuáridas finales de julio; las Perseidas de agosto, Oriónidas de octubre; las Leónidas de noviembre y las Gemínidas de diciembre.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León