+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Una danza a los Orígenes

Marta Gómez e Ildefonso Rodríguez ensamblan una perfomance en torno a la muestra ‘Estancias vinculadas’.

 

Marta Gómez e Ildefonso Rodríguez en uno de los ensayos de Orígenes sobre el cuadro de Olga Llamas. SECUNDINO PÉREZ -

10/02/2018

ana gaitero | león

Cuatro artistas dialogan estos días con sus cuadros y poemas en el Centro Leonés de Arte (CLA) del Instituto Leonés de Cultura en la exposición Estancias vinculadas. Son Modesto Llamas, Petra Hernández, Gaspar Moisés Gómez y Olga Llamas. Un cuarteto unido por el arte al que hoy se suma un dúo de danza y música, también unido por lazos íntimos.

Marta Gómez, música y bailarina, rinde hoy homenaje a su padre, el poeta Gaspar Moisés Gómez, con una performance en la que su cuerpo se lanza en busca de los Orígenes, título que ha elegido para la singular pieza en la que interviene Ildefonso Rodríguez al saxofón. La composición parte de un cuadro de Olga Llamas pletórico de color y formas que inspiraron una danza que se conecta con la esencia de la naturaleza, a la mujer y África como orígenes de la vida y de la humanidad.

El volumen, la circularidad y la tensión que refleja el cuadro se han incrustado en los movimientos de la bailarina y en la música del saxofonista en un trabajo que ha fluido con «una comunicación muy rápida», señala su autora.

Con esta performance, Marta Gómez quiere poner también el foco sobre la poesía más luminosa de Gaspar Moisés Gómez a través de la lectura de dos poemas panteístas del libro Sinfonías concretas, que leerá Antonio Merayo.

El propósito lo escribió en un cuartilla como si de una promesa o una ofrenda se tratara. «Papá: Intentaré transmitir con cuerpo y alma la luz que transmiten tus poemas panteístas, en la performance que estoy preparando con Ildefonso sobre un cuadro de Olga».

Al final de la actuación, Marta Gómez tocará el tambor y también sonará el estribillo de un tema del músico africano Seydu —Fine fine tiró— para cerrar la unión con los Orígenes a través de la percusión, una de las manifestaciones culturales y artísticas con más personalidad y raigambre del continente que vio nacer a la estirpe de Adán y Eva.

La exposición estaba preparada con antelación al fallecimiento reciente del poeta de origen abulense y afincado en León. La performance tiene una duración aproximada de 15 minutos y comenzará a las 20.00 horas en el Centro Leonés de Arte.