+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Del mismo cristal que luego forjó techo

Una exposición de la Constitución Española exhibe en la Diputación la primera urna en la que votaron mujeres.

 

Victor Miguélez, propietario de la colección, Silván y Martínez Majo contemplan la urna. FERNANDO OTERO PERANDONES -

MIGUEL ÁNGEL ZAMORA | LEÓN
09/03/2018

Decenas de estudiantes leonesas lanzaron sus proclamas a la vera de Botines en el mediodía del día más morado del calendario. A pocos metros, apenas una hora antes, una exposición inaugurada en la Diputación exhibió un tesoro: una de las urnas de las elecciones de 1973, las primeras en las que España habilitó el voto para la población femenina. A las abuelas de las manifestantes el viento les soplaba de proa.

De la Pepa a 1978. Una historia constitucional se puede visitar ya en la galería del Palacio de Guzmanes hasta el 8 de mayo. Es una muestra sobre la historia del constitucionalismo español y los 40 años que cumple la actual Carta Magna, aprobada en 1978.

Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación, inauguró la actividad. Le acompañaron el alcalde, Antonio Silván, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, la presidenta de la Audiencia, Ana del Ser, la fiscal jefe de León, Isabel Morán, el decano del Colegio de Abogados, Fernando Santocildes y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Julio Gutiérrez.

Entre los ejemplares que se exponen se encuentran ejemplares de las constituciones de 1812, 1837, 1845, 1869, 1876, 1931 y 1978, junto con documentos y objetos originales de cada época, periódicos y demás. Algunos de los documentos que se pueden contemplar son muy singulares y todos ellos pertenecen a la colección particular de Víctor Miguélez, ex alcalde de Gordaliza del Pino y propietario de uno de los archivos más importantes del país sobre este tema.

ACTIVIDAD PARALELA

Se trata de la primera actividad que pone en marcha la Diputación de León para celebrar el 40 aniversario que, además, desde el Instituto Leonés de Cultura está organizando otra muestra sobre El arte y la Constitución de 1978, que también se llevará a los Bibliobuses que cada recorren la provincia para mostrar la historia de las Constituciones Españolas y su aniversario.

«Los españoles domos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». Aserto firme y verdadero.



Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla