+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

El Diario rinde homenaje a la Capital Gastronómica con un viaje culinario en el almanaque

El periódico inicia el domingo la entrega por meses del calendario 2018, homenaje a la capitalidad gastronómica .

 

Antonio Silván, Joaquín Sánchez Torné, Ramiro López y Juan Martínez Majo, ayer en la presentación. F. OTERO PERANDONES -

15/12/2017

dl | Redacción

Con la gastronomía de la tierra como hilo conductor, Diario de León se suma con su calendario a la celebración de León Capital Española de la Gastromía 2018. Un homenaje mes a mes a los platos que construyen la cultura culinaria de la provincia, con las viandas autóctonas como protagonistas. El jefe de la sección de Fotografía del decano de la prensa leonesa, Ramiro López, es el autor de las imágenes que ilustran el almanaque. «El periódico ha querido poner su granito de arena en la capitalidad gastronómica y sumarse a los actos de este acontecimiento para apoyarlo y contribuir a que entre todos sea un éxito». En su trabajo, explica, ha optado por estética moderna, de macrofotografía, con iluminación «buscando imágenes sugerentes que inviten a degustar los platos».

El calendario fue presentado ayer en el Club de prensa de Diario de León con la presencia de los responsables de las instituciones patrocinadoras: el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el alcalde de la capital, Antonio Silván; acompañados por el director del rotativo, Joaquín Torné, y el autor, Ramiro López.

Dos de los productos más singulares de León, la morcilla y la cecina, ilustran portada y contraportada. «Hemos intentado mostrar una selección importante e involucrar a sellos de calidad y restaurantes». La temporada ideal de consumo de cada uno de estos productos marca su página.

El rey de la gastronomía berciana, el botillo, estrena el año y protagoniza enero (IGP), la lenteja de Tierra de Campos copa febrero (IGP y restaurante Los Poinos), en marzo la sopa de trucha (Paso Honroso), en abril el bacalao al ajo arriero (mesón El Gallo de Mansilla), el puerro de Sahagún en la imagen de mayo (promotora del sello de calidad) y el buey llega con junio de la mano de El Capricho de Jiménez de Jamuz. Un tartar de trucha, de Bodega Regia, llena julio y en agosto es el vermú (Vermutería Cervantes). Para septiembre el autor eligió el pimiento asado del Bierzo (Palacio de Canedo) y las ancas de rana en octubre (La Hacienda, de La Bañeza). El año termina con la cecina de chivo (La Somoza) y el cocido de los arbejos (Mesón Riaño). El domingo será la primera entrega (gratuita con el periódico) y los siguientes doce días podrá completarse.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla