Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Jueves, 31 de julio de 2014

Hecho en León | Cerveza de la tierra

El elixir de David Gil contra Goliat

Un joven empresario leonés regresa a casa para hacer la «primera cerveza de León hecha por leoneses». Cazurra se servirá en un reducido grupo de locales.

susana vergara pedreira | león 23/12/2011

Vivió doce años en la otra punta del mundo, entre dos volcanes y un lago. Y algo de ellos se ha traído de vuelta a León. Pasa de la ebullición a la calma como el paisaje de esa Patagonia donde aprendió a hacer cerveza. Y a eso se dedica ahora en su tierra. David Gil y tres amigos-socios lanzan la primera cerveza de León «hecha por leoneses».

Mientras los niños de San Ildefonso cantan el Gordo y los números más flacos, Gil desgrana la aventura de su vida y su pasión por el arte del bien hacer cerveza.

«Tengo tanta suerte que no juego», dice echando un vistazo a la tele. «La mejor experiencia fue arruinarme». Ante el pasmo del interlocutor, explica: «Cuando te quedas sin nada, cuando no tienes nada y nadie te llama ya, cuando la ruina entra en tu vida es cuando yo empecé a sentir armonía». Y dice a renglón seguido: «Es que yo soy un poco antisistema, ¿sabes?». Como si no hubiera quedado claro desde el principio.

Y el principio de toda esta historia fue en el Amazonas. Un compañero de viaje le comentó de pasada que elaboraba cerveza en la nave trasera de su casa, en Buenos Aires. Y David Gil entró también en esa aventura. Él puso el dinero y su socio, la trampa. Y sin nada más que la nada, Gil emprendió otra vez el negocio empezando por el principio, a saber: saber. Aprender. De Argentina a Inglaterra, Alemania y Bélgica. A las cunas de una bebida milenaria. De curso en curso, de libro en libro. Probando. Viviendo. Así nació su primera cerveza, Tronkos. No la bautizó él. Lo hicieron sus vecinos. Tronco forma parte del ser y decir de David Gil pero en Chile... «Allí tronco es un trozo de madera», ríe. Pero bueno, también allí, en Puerto Varas, montó un restaurante ayurvédico y vegetariano en la patria de la proteína.

La cerveza que hace ahora en León, de regreso a casa para ayudar a su padre, se llama Cazurra. Y tampoco él le puso el nombre. «Es de aquí, se tiene que llamar así».

Cazurra es una cerveza sociable. «Agrada a todos», dice. Es suave, de fermentación ale, 4,8º y color ocre no dorado. Describe Gil con pasión su olor, el sabor, la textura. Invita con sólo escucharle.

«Será malta cien por cien, no al 17% como algunas reconocidas marcas». Y se barrunta la otra lucha vital de este leonés: el empeño. La vieja batalla del pequeño contra el poderoso. David Gil contra Goliat.

«No somos competencia de ellos», dice así, en genérico pero tan concreto. Ellos son multinacionales. Él, un hacedor apasionado.

Malta traída de Inglaterra, malta especial de Alemania, levadura de Bélgica y lúpulo de León. Una nave en Navatejera, una inversión de 200.000 euros, paciencia y mucha pasión. Gourmet. Exquisita. Es su receta.

Se servirá sólo en barril para un selecto club de cervecerías leonesas escogidas con tiento. Y también a domicilio, ahí sí, en botella. Basta el contacto megusta@cervezacazurra.com. Para celebrar su presentación, ayer en la Cervecería La Abadía, Gil ha lanzado una edición limitada de botellas de un litro con tapón mecánico, el de las gaseosas de la infancia, una etiqueta sencilla con el rosetón de la Catedral y el nombre teñido en púrpura, el color de León.

En la fábrica de Navatejera Gil abrirá un brewpub, un lugar donde degustar la cerveza mientras se hace, viendo cómo se hace. La repartirá a domicilio, en cajas, como los viejos lecheros. Y enseñará cómo hacerla en casa.

Agua, grano, levadura y flores. Naturaleza pura. La cerveza de David Gil.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

1 Comentario
01

Por BENJAMIN: 16:38. 23.12.2011

FELICITACIONES A DAVID GIL. EN CHILE, TRONCO TAMBIEN SIGNIFICA COMPAÑERO, AMIGO, COLEGA dichos..oye tronco pirate...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal