+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cosas de aquí | Un fiel ayudante del ganadero

El perro pastor leonés

La Asociación Canina Leonesa organizó en Villamañán una jornada de divulgación de la raza autóctona carea, que está en peligro de extinción.

 

Un perro de raza carea descansa momentos antes de la demostración realizada ayer en Villamañán. - javier

A. medina | villamañán
29/08/2011

Hubo un tiempo en el que el hombre hacía uso de los animales que tenía más cerca como fieles aliados en su trabajo. Llegó la modernidad que trajo máquinas sotisficadas y nuevas formas de explotación. Y con ello, poco a poco, han ido desapareciendo razas autóctonas que ya no tienen la utilidad de antaño. Pasó con los burros o las mulas, tan omnipresentes hace no tantos años en los pueblos de provincia.

Algo similar está ocurriendo con el perro de raza carea leonés, que durante siglos ha ayudado a los pastores a manejar los rebaños de ovejas.

La Sociedad Canina Leonesa organizó ayer en Villamañán una jornada de divulgación de esta raza autóctona que hoy está en peligro de extinción. El objetivo es que se conozcan las virtudes de estos ejemplares únicos y que los profesionales ganaderos ovinos sigan utilizándolos en lugar de ir introduciendo otras razas más dóciles, pero que no soportan los rigores del frío invernal ni del calor veraniego de estas tierras.

Según señalan responsebles de la asociación, el carea leonés está viviendo tiempos difíciles porque las explotaciones ganaderas ya prácticamente no los necesitan al ir desapareciendo la ganadería de ovino extensiva por otra más intensiva en la que las ovejas apenas salen al campo. Pero según el secretario de la asociación, el carea, con adiestramiento, tiene unas excelente aptitudes, por ejemplo, para trabajos policiales.

El acto de ayer consistió en una charla con proyección de vídeo y en una breve exposición en la que participaron cerca de una veintena de ejemplares. Desde la Asociación Canina Leonesa aseguran que pretenden que Villamañán sea la sede del carea «porque la raza es originaria de esta zona y de la Tierra de Campos».

    Buscar tiempo en otra localidad