Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CORNADA DE LOBO

El enano no habla

PEDRO TRAPIELLO
25/01/2017

 

Trump, enano, habla en castellano!... los que aquel día voceaban ante Génova PP su victoria electoral con lo de «Pujol, enano...», ¿estarían dispuestos a tronárselo a Trump ante la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica del Norte (ahora, «lo primero») y de Norteamérica del Sur (cuando le pete)?...

Ya ha corrido mucha tinta sobre este asunto y corren sentimientos heridos, orgullo abollado de una lengua que hablan casi 600 millones de gentes; y más que nada, por haber sido lo primero que hizo Trump en la webb de la Casa Blanca, ¡fuera ese idioma de esclavos, violadores y drogadictos, fuera la lengua española de la casa del Gran Blanco!... 50 millones de norteamericanos hispanohablantes se quedaron mudos antes de jurar en arameo.

¡Cuánta tirria no tendrá ese tío a lo hispano!... al spanish, al español, al latino, al guacamole, al chicano, al chapo, a Evo, al moreno, a Castro, al tequila, a Maduro, a Jenifer López... bueno, a Jenifer López, no tanto; si la tuviera a tiro o se la cruzara, no le agarraría del pescuezo como a los otros, sino del coño, ándele, como a yegua por los ollares, ven pacá, potrilla... y no le pasaría nada, como si se pone a pegar tiros en la Quinta Avenida, que así lo dijo antes de que le votaran... y le votaron.

No es fácil que te pierdas en Nueva York si solo hablas español, lo mismo que es difícil que te entiendan en inglés en algunos barrios de Miami.

¿A qué viene ese odio a una lengua que habla una quinta parte de sus compatriotas?... A los tipos como Trump, a los que creen en supremacías de raza, a quienes piensan que Dios jamás sería negro, a los que «desprecian cuanto ignoran», a quienes piensan que «toda mujer es puta mientras no se demuestre lo contrario», a los que no importa «que unos escupan sangre pa que otros vivan mejor», a todos ellos... les aterra el mestizaje o la estrecha vecindad... y les gobierna el miedo.

Para ellos, como para Sartre, «el infierno son los otros».

Y cuando el miedo gobierna, la mente se nubla, los nervios arden, los oídos se cierran... y el dedo de nombrar, apuntar o aniquilar pide gatillo.

 

2 Comentarios
02

Por J.R. 12:42 - 25.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La segunda lengua oficial, en la Casa Blanca y en los EEUU, sera , segun el Rubio de la " Rosacea " el ALEMAN.

01

Por solangrey 10:55 - 25.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo mismo le pregunto yo a usted Pedro Trapiello. ¿A qué viene ese odio a una lengua que habla una parte de sus compatriotas leoneses? En su artículo http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/tonto-tontu_1000237.html Manifiesta la misma ignorancia que Trump demuestra con el castellano. La casa blanca está haciendo con el castellano lo mismo que el gobierno de España ha hecho con las lenguas minoritarias en este país, y por mucho que los medios de prensa hablen de que el castellano lo usa una quinta parte en U.S.A., pasa lo mismo con muchas de las lenguas de este país, una de ellas el lliones que usted despreció. Los que usan el castellano en américa, cambian al inglés cuando hay gente importante delante, igual que nos pasa a nosotros con el Leonés. En comarcas como Cabrera, todavía se avergüenzan de hablarlo y muchos padres tratan de educar en un estricto castellano para que no hablen en cabreirés preocupados que luego les digan a sus hijos que no saben hablar o lo que hablan no es una lengua. Y su artículo Tonto-tontu nos faltó al respeto a mucha gente que todavía hoy somos falantes. La misma falta de respeto que Trump tiene ahora con los castellano hablantes y que usted quiere olvidar según a usted le parece. Que tenga un buen día señor Trapiello, y venga a Cabrera de vez en cuando a ver la realidad, no solo la suya.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León