Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

El equinoccio da la hora de la igualdad

Los grupos feministas debaten las estrategias frente al patriarcado en la época en que días y noches son iguales


21/03/2017

 

ana gaitero | león

El feminismo leonés vive un momento de eclosión. Varios grupos y diferentes formas de afrontar la lucha por la igualdad y contra el sistema patriarcal tratan de buscar hoy nuevas estrategias ante los cambios del siglo XXI donde «parece que avanzamos pero también se dan pasos atrás», comenta Susi Blanco.

Ser feminista se ha puesto de moda. Y eso tiene doble filo: por un lado se asiste a una popularización de movilizaciones como las que convoca el 8 de marzo, día internacional de la Mujer, y por otro lado se producen fenómenos de «fagocitación» del discurso feminista, como la comercialización de la camiseta con la leyenda I’m feminist.

El feminismo se plantea cuál debe ser su rumbo en este nuevo escenario donde la sociedad «pretende pasar por patriarcal y a la vez feminista». El segundo encuentro de Equinoccio se celebra hoy a partir de las 19.30 horas en el salón de actos Espacio Vías con para «buscar alianzas y tejer redes» entre los diferentes movimientos que actúan en León. Desde las históricas Flora Tristán hasta las jóvenes de Pelos o Femicletacción, pasando por Adavas y Simone de Beauvoir, las dos asociaciones que gestionan servicios de atención a las víctimas de violencia de género y de agresiones sexuales también en el caso de la primera.

A la vez, las asociaciones más veteranas asisten a un momento de renovación generacional. Buscar su propio marco de análisis y de estrategias y salirse fuera de los marcos que marca el patriarcado es el reto de los encuentros.

El Equinoccio se realiza coincidiendo con estos ciclos estacionales que marcan el comienzo del otoño y la primavera por ser los momentos del año donde los días y las noches son iguales. Con la idea de sacar el feminismo a la calle más allá de las manifestaciones y actos del 8 de marzo y del 25 de noviembre, se invita a la sociedad a ser partícipe de este debate abierto.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León