+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

La evolución humana a través del hombre

El Museo Arqueológico de Cacabelos inaugura con parte de sus fondos y coleccionistas la exposición ‘Cavernarios’.

 

Sala donde se explica la Venus de Willendorf, en la primera planta del Museo Arqueológico de Cacabelos. DL -

16/02/2018

manuel c. cachafeiro | cacabelos

Cacabelos no es una localidad muy grande pero tiene un museo digno de grandes capitales. Y lo vuelve a demostrar con la exposición ‘Cavernarios’, un recorrido por la prehistoria a través de los grandes hitos de la investigación arqueológica y también de los colores, los sonidos o el tacto de la vida diaria de aquellos hombres y mujeres que habitaron este planeta hace miles de años.

‘Cavernarios’ se muestra en el Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca) y está comisariada por su directora, Silvia Blanco. Comienza con la visita a una gran cueva rupestre, donde el hombre convivió con animales como los mamuts, los tigres dientes de sables, águilas, lobos... y sigue con la recreación, ya en la primera planta del museo, de algunas de las piezas que han dado renombre a la arqueología. El visitante podrá descubrir cómo es la Venus de Willendorf, o piezas tan especiales como el bisonte de Madeleine elaborada en asta de reno o una bramadera de la Roche, que servía para comunicarse y como instrumento musical.

No faltan tampoco las piezas relacionadas con la caza: las puntas de lanza o de flecha realizadas en silex, las hachas de mano,… o herramientas tan útiles como los bifaces. Algunas son recreaciones de primer nivel y también hay piezas originales de los fondos del propio museo. Otra sala está dedicada a la evolución humana, con réplicas de los cráneos de los Neandertales, Heidelbergensis, Australopithecus y Homo Sapiens. Entre todas, destaca la réplica de la pieza estrella del cráneo nº5, más conocido como Miguelón.

«Queremos hacer una explicación lo más sencilla posible para que todo el mundo lo entienda, porque así debe ser», explica Silvia Blanco.

Para esta exposición se han habilitado dos plantas del museo y hay colaboraciones importantes con el Museo de Ciencias Naturales gestionado por la Asociación Burval y Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, Julio Lamas Piel y coleccionistas privados.

‘Cavernarios’ estará en el Marca de Cacabelos hasta el 15 de abril. El museo abre todos los días salvo los domingos por la tarde y los lunes.

La muestra está elaborada por el propio museo pero quiere ser también itinerante. De momento, no hay que perdérsela aquí, en Cacabelos.






Buscar tiempo en otra localidad