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Facebook ya es cosa con gustos de abuelos

Las noticias falsas y el envejecimiento de los usuarios ponen en la picota a la red social.

 

Facebook empieza a penalizar los títulos atractivos de noticias falsas. SASCHA STEINBACH -

19/02/2018

Arantxa Herranz | madrid

Pese a que se puede definir a Facebook como una compañía que domina los medios, nunca ha querido ser clasificada como una compañía de medios. Pero la polémica de las fake news, su propagación en la red social, el uso de la misma como vía de expansión de estas noticias falsas y el progresivo envejecimiento de su población están poniendo a la compañía de Marca Zuckerberg en la picota.

La relación de Facebook con los medios de comunicación siempre ha sido de amor-odio, por decirlo de alguna manera: ambos se necesitan, pero a ninguno le gusta depender del otro. Los editores han visto cómo la red social y otros jugadores como Google les han robado buena parte del pastel publicitario. Además, el éxito de sus publicaciones no depende tanto de si la historia es buena como del algoritmo que estos intermediarios decidan aplicar.

¿Qué noticias tienen más visitas y, por tanto, pueden ayudar a generar más ingresos publicitarios? Aquellas más triviales o con un título que provoque que el usuario haga clic en ellas. Muchos medios culpan al algoritmo de Facebook de que se busquen historias virales, aunque no sean transcendentes, porque dan más visitas. Muchas veces se ha cuestionado si realmente Facebook era una compañía de medios, aunque los responsables de la red social siempre han negado la mayor. «Somos una plataforma de medios, no una compañía de medios», era su mensaje reiterativo.

Sin embargo, la propagación de las fake news (noticias falsas), las sospechas de compra masiva de publicidad por parte de la injerencia rusa, el ascenso de Trump como presidente de Estados Unidos y la posible influencia que en el electorado hayan podido tener los contenidos vertidos, difundidos y propagados como virus en Facebook parece que han puesto a la red social en un punto y aparte.

Ante la presión, Facebook está tomando medidas. Por ejemplo, parece estar penalizando las técnicas de ‘clickbait’ (títulos muy atractivos que invitan a acceder al enlace con el único objetivo de generar tráfico y, por tanto, ingresos publicitarios). También está desarrollando y probando nuevos productos para identificar y limitar la difusión de noticias falsas y formando a los usuarios para que sean más críticos con lo que leen.

En España, sin ir más lejos, se han hecho dos oleadas de estas herramientas educativas tanto en septiembre como en diciembre.

El objetivo es capacitar a las personas para que puedan identificar noticias falsas con una comunicación educativa y sobre el producto de Facebook.

Facebook también ha empezado a permitir que los medios que usan Facebook Instant Articles (que permite la carga más rápida de los contenidos) puedan exigir que los lectores se suscriban.

   
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