Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Fea y viril

CORNADA DE LOBO pEDRO TRAPIELLO
16/07/2017

 

Tenía que ser mujer machorra de bigotes para que la alistaran sin reparos en las mesnadas que liaban reyes y nobles medievales cada vez que tenían pleito con el vecino (día sí, día no) o ganas de liquidar al pariente pretendiente... no quepa duda, resolvió Valdueza: si existió la Dama de Arintero, y es que no, a la fuerza hubo de ser fea y viril... y pastorona en andares y hablares si venía de un alto valle del Curueño cuya única industria fue siempre el ganao... todo lo demás son ganas y patraña bendita de cura archivero, literatura fantástica barata y plagiada... el mito de la mujer soldado ya viene de antes de Juana de Arco y sobran por todo lugar monjas alféreces o agustinas cañoneras.

El relato de esta Dama cojea, apuntó Peláez, el plagiador se pasó: si descubren que es mujer tras herirla en una teta y la licencian con honor y privilegios para todo su pueblo, ¿por qué al poco mandan soldados tras ella que la sorprenden en La Cándana, cerca de su pueblo, jugando a los bolos (juego sólo de hombres) y allí mismo, por resistirse a la ley, la desgracian?... ¿qué hizo?...

Octavito repite su teoría y nidiós le rebate: pudo existir la tal mujer, por qué no, pero necesariamente la cosa tuvo un relato bien distinto al que le hicieron después: descubierto su engaño, la licencian con deshonra y algún cobre para la vuelta que gasta en un copista de Benavente al que encarga un pergamino de falso privilegio para regresar así al pueblo triunfante y no humillada, título con el que va baladronando y pendenciando en su entretenido regreso a casa que le dura un mes cuando un pastor a pie lento de rebaño lo hace en tres o cuatro jornadas... enterado del fraude el ejército real, mandan prenderla y no dudan en matarla al ponerse farruca y brava... muy de heroína no la tenían... en fin, machorra, tramposa e insolente... ¿dama?... y la tertulia tiró por el historicismo patrañero, la credulidad del vulgo, el auge de la novela histórica que es hoy aquella de caballerías que estomagaba a Cervantes... y Sócrates trayendo otra vez a Russell: «los pueblos y naciones no cambiarán hasta que los profesores de historia sean extranjeros».

 

Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León