+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CORNADA DE LOBO

Fum, fum, fum

 

pEDRO TRAPIELLO
24/12/2017

Villancico catalán para esta noche cantado con sonajas de Pascuas Culés en el establo soberanista donde nace hoy un niñito minyonet, ros y blanquet... y re-procés-ado... «a vint-i-cinc de desembre, fum, fum, fum»... la estrella de Belén hace nido en su bandera y los pastorets se ponen ciegos de huevos y butifarra.

Fum: humo.

En el establo de enfrente, al otro lado de la frontera que parte el corazón, españolea una gran zambomba de las de cántaro y tripa que ronca sonando a ventosidad de caganer... runca, runca, runca... y la estrella de la magia de los Magos del Palacio de Oriente ni está ni se la espera, aquí los pastores comen sólo migas canas y no tienen rabadán... el tío está escondido en su zurrón.

Runcar: roer estaca.

La mesa de la Nochebuena independendista estará hoy muy bien servida de risa franca, paso franco y franquista a la estaca. Ahora ya pueden estar seguros, además, de que Dios está con ellos tal y como les prometió el abad, el bisbe, el mosén... y fray Cristobalón de las Junqueras, anacoreta hoy, purpurado mañana.

La estancia caldeada y luminosa es una bulla alegre del clan y también de fuera llegan ecos jubilosos de la Tribu Feliz. La cocinera confitó la sangre que derramó la abuela del 1 de Octubre y... «sangre de mártir, semilla de creyentes»... como es postre de comulgar, ya hay nuevo converso: el nieto podemista, tan cerril, ha visto la luz y en la cena de esta noche confesará que votó el otro día a Puigdemont; el abuelo se emocionará y conmoverá a todos con un lagrimón tan feliz y tan grande, que no cabrá en un caldero.

Qué nochebuenas tan distintas caben en una sola noche. Los reojos de unos apuntan a los que sobran; los ojos de otros anotan a los que faltan... y el que suma las dos cuentas hoy cena solo.

Fum, fum, fum.

Runca, runca, runca.

Esta noche no va a nevar, pues no tiene cerco la luna; esta noche no va a nevar ni entre las doce y la una. Entonces, Honorato, ponnos la tele un rato, ahí siempre nieva en un rótulo de colorines que os dice Feliz Navidazzzz...

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla