+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Gaudí, un nuevo santo para León

Recibidos ya por el papa, el grupo que busca su canonización no ceja en el empeño

 

Los miembros de la asociación, durante la audiencia con el papa Francisco. DL -

GEORGINO FERNÁNDEZ | LEÓN
08/02/2018

Cuando se habla con José Manuel Almuzara, —Gaudinólogo y arquitecto como él mismo se define— uno tiene la impresión de que su concepto del tiempo no es el mismo que el del resto de los mortales. «¿Quién puede saber cuando se producirá un milagro?» contesta con una sonrisa cuando se le pregunta si le pone fecha a la canonización de Antonio Gaudí, el singular arquitecto catalán con claros vínculos con la provincia leonesa por ser aquí uno de los pocos sitios donde dejó parte de su obra: el palacio de Botines en la capital y el Palacio Episcopal de Astorga.

Almuzara es Presidente de la ‘Gaudí Asociación pro beatificación de Antoni Gaudí’ desde junio de 1992, colectivo civil que tiene como gran reto lograr la beatificación del arquitecto y, como fin último, la divulgación de sus vertientes espiritual y artística. Entienden que Gaudí, a través de su arquitectura, es un enviado de Dios a la tierra para difundir su obra.

El proceso es largo. Su perseverancia también. «Ahora —explica— se ha terminado la positio super vita, virtutibus et fama sanctitatis». Detrás de esta expresión latina se halla el volumen impreso en el que se recogen, primero una exposición acerca de la historia de la causa o proceso, el aparato probatorio en definitiva. En segundo lugar las declaraciones de los testigos, la documentación sobre la vida, la obra y la fama de santidad de intercesión del siervo de Dios; en tercer lugar el dictamen sobre sus escritos y también la biografía documentada y en último lugar lo que se conoce como La Informatio sobre las virtudes ejercidas en modo heroico por el mismo.

En su particular ‘cruzada’ para la beatificación de Gaudí ya han sido recibidos por el Papa Francisco. «Lo saludamos brevemente en la Audiencia General el pasado 6 de diciembre y le manifestamos el éxito que ha tenido y tiene el proyecto «Gaudí y la misericordia» y el nuevo proyecto en ejecución sobre «María en la vida y obra de Gaudí» con la posibilidad de exponerlo en la Jornada Mundial de Juventud de Panamá 2019. El papa agradeció la información, nos comentó que ‘Gaudí es un gran místico’ y bendijo, de una manera especial, a todos los que trabajamos por difundir su vida y obra, resaltando sus virtudes y santidad».

En esa audiencia pudieron comprobar que a Bergoglio no le era ajena la inimitable arquitectura de Gaudí. «El Papa Francisco conoce su obra y especialmente el Templo expiatorio de la Sagrada Familia, su obra magna, en la que se resalta la genialidad como arquitecto, hombre y cristiano».

León, de los pocos lugares fuera de Cataluña donde existen obras de Gaudí, tiene también su protagonismo en el proceso. Botines y el Palacio Episcopal son razones de peso. «Los argumentos presentados para el proceso de Gaudí son especialmente aquellos que resaltan las virtudes humanas y divinas en su vida y en su obra», advierte. Y en ambos edificios son palpables.

De lo que no tienen ninguna duda es de que este proceso impulsará el turismo en León, especialmente en la capital y en Astorga donde están sus obras.