Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La guerra (otra vez)

El baile del ahorcado Cristina Fanjul
17/03/2017

 

El duelo no es ni siquiera cuestión de recuerdo: no corresponde al momento en que uno recuerda a un muerto, un recuerdo que puede ser doloroso o consolador, sino a aquel en que se patentiza su ausencia definitiva. Es hacer nuestra la existencia de un vacío”. Ojalá fuera mío, pero no. Fue el poeta Carlos Piera quien escribió estas palabras que hoy aprovecho para hablar (de nuevo) de la guerra. Nunca se hablará, ni se escribirá lo suficiente de la II República, ni de la guerra civil, ni de la postguerra. Aquí aún no hemos empezado, a pesar de los que creen que se trata de levantar tumbas y sembrar la mies de la venganza. No, la venganza se fraguó entonces. Hubo, según dicen las estadísticas, doscientos mil cadáveres a causa de la venganza. Muchos más siguieron viviendo por inercia, porque para muchos, después, sólo quedó miedo y desolación. Hubo valientes que lucharon por sus ideas, y miserables que lucharon por sus ideas, y hubo reos de sus circunstancias que tan sólo pudieron apretar los dientes y seguir con sus vidas, y héroes que salvaron a cuantos pudieron, y traidores que desertaron de sus principios, y hubo gestas que habría que recordar, y un gran fracaso colectivo, y todo eso hay que contarlo, aunque para hacerlo tengamos que destapar mentiras oficiales (de ambos bandos) y tragarnos con ello la amargura de la verdad. La verdad nunca está del lado de nadie, pero para llenar el vacío de la ausencia, para que este país deje de vivir en un perpetuo ajuste de cuentas hay que saber quién es quién, quién delató, quién se dedicó a matar rojos para matar el rato, quién, a violar a mujeres al amparo del monte, quiénes cedieron al miedo y denunciaron a cambio de una nueva vida, quiénes se mantuvieron firmes, siempre y a pesar de todo… con nombres y apellidos. No es revancha. Después de tantos años eso sería una muestra de camorra intelectual. Y no es eso. No. Contar lo que pasó, lo que de verdad ocurrió, es dejar que España cierre el círculo infernal del duelo y, sobre todo, es saldar deudas con la historia para que el pasado deje de perpetuarse en el vacío.

 

1 Comentario
01

Por Casandra 12:16 - 18.03.2017

"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños." Cicerón

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León