+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EL BAILE DEL AHORCADO

La guerra

 

CRISTINA FANJUL
01/12/2017

Me gusta hablar de la guerra, a pesar de que los haya que creen que todo se ha escrito ya. Yo soy de las que creen que queda todo por decir, pero esa no es la razón de hoy. El motivo por el que dedico este espacio a la guerra es porque creo que es un momento en el que todo se condensa y se acentúa. Pienso en los pobres de espíritu y cómo debieron actuar entonces, en los envidiosos, cuyo desprecio hacia su propia vida acabó con cientos de miles inocentes en las cunetas, y también en los héroes, héroes que nunca habrían sabido que lo eran a no ser por la contienda. Y no dejo de imaginar a los huérfanos y viudas, y el terror de saber que antes o después podrían venir a por ti, y medito en la bondad de los que no tenían nada que ganar y todo que perder y, sin embargo, ayudaron... La guerra es un lugar al que siempre deberíamos acudir para saber, para descubrir cuál habría sido nuestro papel. Puede que no nos reconociéramos aunque es probable que nos comportáramos exactamente igual que lo hacemos en la banalidad de la rutina diaria.

Tampoco hay que dejar de pensar en que la historia es siempre una advertencia. Casandra sabe que la guerra de Troya tendrá lugar porque ya estuvo allí. Todos hemos estado y, sin embargo, los hay que siguen pensando que el futuro nos vuelve inmaculados. La desmemoria y el optimismo siembran las guerras que están por llegar. Por eso, los libros que desde este domingo se venden con Diario de León son una manera de recordar que la contemporaneidad no es una simple palabra, que somos el mismo hombre, ese mismo que hizo la revolución de Asturias, el mismo que se enriqueció a costa de los esclavos de la Redención de Penas, ese que sigue en el légamo después de casi un siglo de olvido, el que se encargaba de dar matarile a los que huían, el que aprovechó la contienda para asesinar y violar sin que nadie le pidiera cuentas. Desde el domingo, Víctor del Reguero y Wenceslao Álvarez hacen la ficha de los protagonistas leoneses de la guerra. Es la historia sin edulcorar. Para que nadie la olvide y estemos alerta. No se la pierdan.

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por un peatón por León 16:35 - 01.12.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Recordad, recordad, que la mayoría fueron OBLIGADOS al fratricidio.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla