+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Hay pájaro en mano y ciento volando

Cerca de 15.000 personas asistirán este fin de semana a las jornadas internacionales de cetrería en La Virgen.

 

Francisco Castañón y Juan Daniel Rodríguez, ayer en el acto de presentación de las jornadas. MARCIANO PÉREZ -

12/10/2017

miguel ángel zamora | león

A las aves les va a sentar mal el buen tiempo para sus vuelos. Se les complica la tarea con las corrientes térmicas que se generan. Al público y a la organización no. Todo lo contrario. Alrededor de 15.000 personas se darán cita este fin de semana en la explanada de la parte posterior de las instalaciones del Real Aero Club de León para seguir las Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España, que contarán con más de un centenar y medio de aves en la nómina de participación del evento, organizado por el Club Baharí con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen.

La principal novedad de esta edición radica en la celebración por primera vez de una competición de velocidad para halcones, que estará tutelada por cetreros de Qatar y otros países árabes

Cristina Bedmar, presidenta del club detalló que hoy se dedicará el programa del día a la recepción de participantes y al sorteo del turno de vuelos. Mañana sábado habrá vuelos desde las 8.00 de la mañana hasta el ocaso, con tres conferencias previstas, la asamblea de clubes de Castilla y León, la de Pascual Íñiguez (82 años) un verdadero experto en esta materia y una tercera sobre el funcionamiento de los sistemas de GPS en aves de presa.

«Tenemos que felicitarnos por llegar a 23 años de celebración», destacó el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón.

Victor Álvarez, concejal de Deportes, invitó a los leoneses a participar en el evento y a disfrutar de las excelencias que ofrece este deporte.

Juan Daniel Rodríguez, miembro del club explicó también las peculiaridades de la cita: «Agradecemos a las instituciones su colaboración, Ayuntamiento de Valverde, Diputación, Junta de Castilla y León y a las muchísimas colaboraciones de empresas y autónomos que contribuyen a la organización de un evento que está considerado la mejor feria cetrera de Europa».

Sólo conociendo a estas aves se las puede respetar. «Por eso la Unesco declaró la cetrería Patrimonio Cultural de la Humanidad», señaló Rodríguez.

Además de la feria de cetrería, hay también una exposición permanente de aves de presa y una exposición fotográfica en la gran carpa que cada año se sitúa en la entrada.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla