+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

la última del diario

Héroes con cara de perro

Las numerosas habilidades de los canes relucen en la exhibición de adiestramiento de El Corte Inglés .

 

Javier Gómez Fuente durante uno de los ejercicios de adiestramiento. FERNANDO OTERO -

11/04/2018

Dl | león

Desde avisar a una persona sorda cuando llora su bebé hasta salvar a una mujer del secuestro de un hombre, el abanico de habilidades que pueden desarrollar los perros a base de condición y adiestramiento quedaron patentes en la exhibición de adiestramiento canino que acogió la terraza de El Corte Inglés a cargo del centro Larcan, creado hace 20 años en la localidad palentina de Villoldo, y que en este tiempo se ha dedicado al adiestramiento y modificación de conducta de perros, pero también a la formación de adiestradores.

El director de Larcan, Javier Gómez Fuente, acumula más de 6.000 horas impartidas en cursos de formación de adiestramiento canino, y además de profesor e investigador en este campo, es instructor homologado oficialmente por el Ministerio del Interior y por la Dirección General de la Policía;.

Detección de sustancias, rastreo de personas, seguridad, rescate, distintos ejercicios de agilidad y obediencia, además de terapia específica para personas con autismo, síndrome de down o incapacidades físicas fueron algunas de las disciplinas que los cuatro entrenadores desplazados desde Palencia y Valladolid y la adiestradora leonesa, Milena Fernández Panizo, pusieron en práctica durante la jornada, en la que se pudieron ver escenas de anuncio como un golden retriever capaz de abrir el microondas a una personas ciega al pastor alemán que entrega el periódico a su amo.

Trucos como hacerse el muerto o pasar entre las piernas del entrenador son habilidades corrientes para estos perros entrenados como apoyo a personas con necesidades especiales, como aquellas que precisan asistencia por desplazarse en silla de ruedas: «Enciende la luz, trae el periódico, las zapatillas, abre y cierra la papelera...».

«Los perros pueden hacer cosas increíbles», asegura Milena Fernández Panizo. Hace ocho años que esta mujer se sumergió en el mundo del adiestramiento canino y que ya compite con un perro de cinco kilos en obediencia deportiva. «En la OCI, como se llama esta disciplina, se desarrolla la rapidez y la precisión», explica. No es habitual que un perro de tan escaso tamaño participe en estas competiciones.

Durante la exhibición se recogieron fondos para la Asociación Protectora de Animales Argos-León.

Buscar tiempo en otra localidad